PSOE solicita a la Junta que instale en Cuenca un Centro de Investigación Forestal

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 13:22

CUENCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista el Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García, ha avanzado que su grupo presentará una moción en el próximo pleno municipal solicitando al Gobierno de María Dolores de Cospedal que instale en Cuenca un Centro de Investigación Forestal.

García ha explicado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el 22 de enero el proyecto de Ley por el que se crea el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), texto que tendrá que ser debatido en las Cortes durante las próximas semanas, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Según reza en la disposición adicional segunda de este proyecto de Ley, a este Instituto se adscribirán los centros de investigación de la región cuyas funciones también cambiarán. Entre estos centros se encuentran el Centro Agrario 'Albaladejito' de Cuenca o, como ha afirmado García "lo que queda de él tras los recortes brutales de Cospedal", que pasará a denominarse 'Centros de Investigación Ambiental Albaladejito'.

En cuanto al resto de centros de Castilla-La Mancha, destaca el Centro de Investigaciones Agropecuarias 'Dehesa del Encinar' de Oropesa, en Toledo, que se convertirá en un Centro de Investigación Ganadero y Forestal en el que, según el acuerdo del Consejo de Gobierno, "se impulsará la constitución de un centro tecnológico de carácter público-privado y de un vivero de empresas para la inversión en investigación, desarrollo e innovación de interés general para los sectores ganadero y forestal".

La portavoz socialista ha recordado que "Cuenca es la provincia forestal por antonomasia de Castilla-La Mancha" y considera que Cospedal "desprecia una vez más a los conquenses si crea centros para impulsar el desarrollo forestal en la región y se olvida de Cuenca, la provincia con mayor patrimonio forestal de la región, y de su capital, que cuenta con la Fábrica Municipal de Maderas a partir de la cual se está impulsando un ambicioso proyecto en materia de biomasa que pasa por la construcción de una planta de pellets".

Asimismo, ha afirmado que "a Cuenca le vendría muy bien un vivero de empresas como el que Cospedal pretende construir en Oropesa, teniendo en cuenta su política de recortes ha destruido más de 2.000 empleos públicos desde el año 2012 en nuestra provincia".

Leer más acerca de: