TOLEDO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Frente al nuevo Proyecto de Modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2025, el Grupo Municipal Socialista en Toledo ha presentado una enmienda a la totalidad, con la intención de frenar lo que califican como un "afán recaudatorio" por parte del gobierno del PP y Vox.
Un proyecto que el PSOE califica como "una traición a los ciudadanos de Toledo, dado que, en lugar de las prometidas bajadas de impuestos, el alcalde Carlos Velázquez y su equipo "han impuesto una subida generalizada que golpea duramente los bolsillos de los toledanos y toledanas".
La concejala socialista Alicia Escalante ha sido tajante: "El alcalde de los mil anuncios y mentiras ha traicionado su palabra, y ha vuelto a engañar a los toledanos. Lo que presentaron como una bajada de impuestos se ha convertido en un hachazo fiscal que demuestra su incapacidad para gobernar con justicia y responsabilidad. Su gobierno es una auténtica fábrica de generar problemas para las familias de nuestra ciudad".
El PP y Vox, a su juicio, "castigan a las familias con subidas indiscriminadas", por lo que el PSOE se opone a las nuevas tasas y a los incrementos de impuestos, ha informado el PSOE en nota de prensa.
Uno de los principales puntos que critica el Grupo Municipal Socialista es el aumento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Según la concejala socialista, el incremento del 7% supondrá un ingreso adicional de 1.800.000 euro para el Ayuntamiento, una carga injusta para los ciudadanos y los sectores productivos de Toledo.
"Este gobierno no solo no baja el IBI, como prometieron a bombo y platillo, sino que lo suben sin piedad. El alcalde va a saquear el bolsillo de cada familia, cada autónomo y cada pequeño empresario de Toledo, sin ninguna justificación ni plan real de mejora para la ciudad".
Para el Grupo Municipal Socialista, este aumento del IBI es inaceptable, y por ello han presentado una enmienda parcial que busca mantener la actual redacción de la ordenanza, y con ello la no subida de dicho impuesto.
En esa misma línea, el PSOE ha alertado del impacto negativo que tendrá sobre la economía local la ordenanza que regula la apertura de establecimientos industriales y mercantiles. La tasa sigue siendo una traba para el emprendimiento, especialmente para los jóvenes y las mujeres que buscan abrirse camino en el tejido empresarial, señala el PSOE.
"El PP y VOX están poniendo obstáculos en lugar de soluciones. Los emprendedores, que son el motor de nuestra ciudad, se verán gravemente afectados. Si queremos que Toledo prospere, necesitamos eliminar estas barreras, no aumentar su peso", ha defendido la concejala socialista. La enmienda del PSOE propone suprimir esta tasa para fomentar el crecimiento económico.
Otro de los aspectos "más polémicos" del proyecto fiscal para los socialistas es la ampliación de las zonas reguladas por la ORA, que ahora llega al barrio del Polígono. "Esto es un ejemplo clarísimo del afán recaudatorio sin límites que tiene este gobierno. Lejos de cumplir su promesa de eliminar la ORA en Palomarejos y Santa Teresa, ahora imponen más zonas controladas y anuncian su llegada al Polígono. El alcalde está creando una ciudad para recaudar, no para vivir", ha denunciadp la edil socialista.
El Grupo Municipal Socialista ha propuesto no incrementar más espacios regulados por la ORA y reformular la tasa turística por no estar adecuadamente definida y estar poco trabajada. Asimismo, se ha solicitado la retirada del incremento de las tarifas aplicables a las zonas azul y naranja, instando a que se mantengan los términos actuales de la ordenanza en vigor o aplicando bonificaciones a los vecinos y a las vecinas de Toledo.
En este sentido, la presente enmienda también propone iniciar un proceso participativo para estructurar adecuadamente la aplicación de la tasa turística a autobuses, de manera que se logre un equilibrio entre el interés público y la actividad turística.
Otro de los puntos más polémicos de las nuevas ordenanzas fiscales es la subida en la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos, que, según el PSOE, aumentará probablemente en un 30%. "Este incremento es simplemente un abuso. No se trata de hacer a Toledo más sostenible, sino de recaudar más a costa de los ciudadanos. En lugar de aplicar el principio de 'quien más contamina, más paga', como dice la norma, lo que proponen es que todos los ciudadanos, independientemente de su conducta, paguen más", ha criticado Alicia Escalante.
El Grupo Municipal Socialista ha propuesto, en su enmienda parcial, que esta tasa se mantenga en los términos actuales hasta que el gobierno de Velázquez presente un plan coherente, basado en incentivos para los buenos gestores de residuos y en bonificaciones para quienes practiquen una gestión responsable.
"Este alcalde y su gobierno carecen de sensibilidad y con todas estas subidas de impuestos injustas sobre la mesa, están demostrando ser un gobierno incapaz de cumplir sus promesas y que su único afán es el de recaudar más y más, sin importarles el sufrimiento de las familias toledanas", ha sentenciado la concejala socialista.