Rechazan que las pymes y los autónomos puedan compensar sus deudas tributarias con las de la administración

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 17:32

TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes ha rechazado con los votos de la mayoría socialista una proposición no de ley, presentada por el PP, que instaba al Gobierno regional y central a establecer un procedimiento que permita la compensación de deudas tributarias pendientes de pago por pymes y autónomos, con deudas reconocidas y pendientes de cobro, por cualquier concepto, procedentes de la Administración estatal, autonómica o local.

Esta iniciativa también pide que, en tanto no se establezca el procedimiento de compensación mencionado, se habilite la posibilidad de presentar las deudas pendientes de cobro de pymes y autónomos, procedentes de la Administración regional o administraciones públicas, como aval o garantía para el pago de deudas tributarias aplazadas o fraccionadas.

Además, se pedía que si las deudas pendientes y las obligaciones tributarias devengadas corresponden a la Administración regional o central, el contribuyente pudiera compensar automáticamente su saldo deudor y acreedor con dichas administraciones.

El diputado regional del PP Marcial Marín ha acusado al Gobierno regional de "estrangular" a las pymes, a los autónomos y a los agricultores y de no pagarles las ayudas pendientes. Además, ha advertido de que en Castilla-La Mancha la morosidad y la falta de crédito es superior al resto de comunidades porque "aquí se ha hecho francamente mal".

También ha manifestado que el presidente regional, José María Barreda, es el "principal moroso" de la región y le ha acusado de deber a las empresas 500 millones de euros en facturas no pagadas. "¿A ver dónde están los pagos?", se ha preguntado Marín, quien ha avisado de que 73.000 negocios han cerrado en los dos últimos años en la región.

YA SE APLICA

Por su parte, la diputada socialista Rosa Melchor, encargada de fijar la posición del Grupo Parlamentario Socialista, ha tachado de demagogo al parlamentario 'popular' y se ha mostrado partidaria de los impuestos al considerarlos algo "útil". Dicho esto, ha asegurado que lo presentado por los 'populares' en la PNL ya está inventado en la Ley General Tributaria.

A su juicio, esta iniciativa no se puede aceptar porque "ya se está haciendo", al tiempo que ha recalcado que en Castilla-La Mancha "sabemos que el 90 por ciento de las empresas son pymes" y que los trabajadores autónomos tienen algunas carencias. Tras calificar de "vacío de contenido" el discurso de los impuestos de los 'populares', ha finalizado diciendo que le parece "penosa" esta iniciativa ya que, a su entender, la ha utilizado (Marín) para insultar al presidente castellano-manchego.

En su turno de réplica, Marín ha contestado a Melchor que la deuda de la comunidad autónoma supondrá en el futuro una subida de impuestos y ha reprochado al Gobierno que tenga las ayudas "cerradas". Tras criticar las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, ha aprovechado su intervención para denunciar lo ocurrido en Caja Castilla La Mancha. "Aparte de mal supervisor, ustedes son unos caras duras", ha concluido.

La diputada socialista Rosa Melchor ha cerrado el debate tachando de "cara dura" al parlamentario del PP y ha explicado que los impuestos son una herramienta para adquirir financiación. En este sentido, ha calificado de "'tontás'" decir que al Gobierno regional no le importan las personas cuando, según ha señalado, se han firmado este año 45.000 contratos por las políticas puestas en marcha en la región.

Leer más acerca de: