Actualizado 24/09/2015 17:48 CET

Román dice que el pacto de investidura con Ciudadanos se está cumpliendo de manera "razonable y satisfactoria"

NOTA Y FOTO. BALANCE 100 DIAS DE GOBIERNO. 24.09.15
EUROPA PRESS/AYTOGUADALAJARA

GUADALAJARA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que el pacto de investidura con Ciudadanos "se está cumpliendo de manera razonable y satisfactoria y el 60% de los puntos que incorpora, o se han cumplido ya o están en trámite avanzado de cumplimiento".

Durante el balance de los primeros cien días de su Gobierno, ha destacado que su mandato comprende "un periodo diferente a los gobiernos del PP anteriores" porque tienen "una mayoría minoritaria que requiere la adopción de acuerdos puntuales con otros grupos, sin renunciar a los principios ideológicos de nuestro partido".

Ha destacado que "su gobierno popular es garantía de estabilidad, prosperidad y creación de empleo", también en Guadalajara, donde se gestiona con "rigor, seriedad y ánimo colaborador, para garantizar al ciudadano la prestación de unos servicios municipales de calidad", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

CAMBIO DE NOMBRES EN LAS CALLES

Antonio Román ha destacado el hecho de que todos los asuntos ordinarios abordados en pleno hayan sido aprobados, y se ha referido algunas de las mociones que han salido adelante sin el voto favorable del PP, entre ellas, la relativa al cambio de nombre que deberán sufrir algunas calles.

El alcalde ha ratificado su postura contraria a dicho cambio, subrayando que el Ayuntamiento está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica. Ha lamentado el perjuicio que dicha modificación ocasionará a numerosos vecinos, "dado que el 96% de ellos ya rechazó rotundamente el cambio hace unos años".

Mi intención es informarles de que PSOE y Ahora Guadalajara, con la abstención de Ciudadanos, son los responsables de que se lleve a cabo una decisión con la que no están de acuerdo. No obstante, yo, como alcalde, debo respetar lo que ha decidido la mayoría y realizaré esas modificaciones en los próximos meses", ha asegurado.

ESCUCHANDO A TODOS

Antonio Román ha manifestado que "en estos cien días se ha gestionado con responsabilidad, honestidad, priorizando los intereses de Guadalajara y escuchando a los ciudadanos en primera persona y a todos los grupos políticos".

En este sentido, se ha referido a algunas medidas puestas en marcha en este mandato para fomentar la cercanía con el ciudadano, como la iniciativa 'Acércate al alcalde', a través de la cual más de cincuenta personas han sido recibidas por Antonio Román en el Ayuntamiento sin cita previa.

El alcalde ha destacado algunos cambios introducidos en el funcionamiento de determinados órganos, como la Mesa de Contratación, que ya no está integrada por políticos, sino sólo por técnicos, y también la Junta Local de Gobierno, con presencia de todos los grupos.

CONVENIO SANITARIO

Respecto al convenio sanitario con Madrid, el alcalde ha dudado sobre la continuidad de dicho convenio" añadiendo que "esas dudas pueden poner en peligro la atención sanitaria de los guadalajareños".

Sobre el Hospital de la ciudad, ha recordado que reivindicó la partida presupuestaria necesaria y suficiente para garantizar esa obra al presidente regional, Emiliano García-Page; y sobre el campus, ha manifestado no comprender los retrasos que están existiendo para que se firme el convenio posterior a la firma, el pasado mes de marzo, del protocolo suscrito entre la UAH, Defensa, la Junta y el Ayuntamiento. En este sentido, ha manifestado que "no comprendería que se diera marcha atrás".

En relación a la gestión municipal emprendida en este mandato, el alcalde ha destacado los contratos de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, y el de suministro energético, "que supondrán un ahorro conjunto de un millón de euros al año". Ese ahorro, tal y como ha anunciado el alcalde, se repercutirá a los vecinos en tasas como la del agua, que bajará alrededor de un 6,5%. Dicha bajada será efectiva en el primer recibo de 2016.

En el ámbito social, Román ha destacado la predisposición del Ayuntamiento para colaborar en la crisis de los refugiados, y los 1.347 niños que han participado en las actividades de familia organizadas para ayudar a los vecinos a conciliar.

Durante este mandato, también se ha desarrollado el último plan de empleo, que ha permitido a decenas de personas cobrar durante tres meses 3.100 euros.

El alcalde ha anunciado que el próximo plan se llevará a la siguiente Junta de Gobierno Local para que pueda desarrollarse en el último trimestre y contará con elementos de continuidad respecto a los anteriores. Por otro lado, en los últimos días, han sido seleccionados los 40 alumnos que a partir de enero partirán a Europa a través del programa Erasmus Plus.

CONFLICTO DE LOS BOMBEROS

En cuanto al conflicto de los bomberos, ha reiterado que el Ayuntamiento ha satisfecho todas las reivindicaciones realizadas; "todas, excepto una: la subida salarial". "No se puede atender porque no es legal. No es por un capricho. Si las cosas no son legales, no se pueden hacer", ha asegurado.

También ha manifestado que, "si todos los funcionarios municipales plantearan la misma subida que reclaman los bomberos, habría que repercutirla a todos los ciudadanos subiéndoles el IBI entre el 15 y el 20%". En relación a este asunto, ha manifestado que se sigue trabajando en la adhesión del servicio al Consorcio Provincial.

En este sentido, ha informado de que se han realizado consultas a nivel ministerial para ver la legalidad de dicha adhesión, aunque "existe un acuerdo inicial en materia económica entre el Ayuntamiento y el Consorcio".

Para leer más