Rouco espera que "antes de fin de año" se ponga la primera piedra de los palacios de justicia de Albacete y Guadalajara

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 18:14

ALBACETE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha "deseado", en relación a la reciente aprobación de más gasto por parte del Consejo de Ministros que puede derivar en nuevas inversiones en justicia, que "si fuera posible, antes de que termine el año pudiéramos poner la primera piedra" de los edificios judiciales de Albacete y Guadalajara.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, en declaraciones a los medios antes del acto de juramento de siete jueces con ascenso a categoría de magistrados destinados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha, Rouco se ha "felicitado" de esa noticia y ha "animado" al Gobierno y al Ministerio de Justicia "a que se concrete".

Son "las necesidades en materias de edificios más importantes" que tiene la región y, si se tiene que hacer a lo largo de varios años, porque "las circunstancias presupuestarias lo aconsejan así", Rouco ha manifestado que "mejor que no se haga, porque la necesidad es palmaria".

Rouco ha asegurado que el Ministerio y el Gobierno tienen en el Tribunal Superior de Justicia y en la Sala de Gobierno "un aliado" para llevar a cabo todo lo necesario para que esos dos proyectos "puedan ver la luz".

Ahora mismo "no conozco la cuantía exacta de lo que se va a destinar a cada proyecto", si bien "la noticia apunta en el sentido de concretar presupuestariamente" las partidas necesarias para llevar a cabo las obras de ambos proyectos, ha defendido. "Sé que la idea es llevarlo a cabo a lo largo de varios años".

"Desconozco los trámites que se deben de seguir para hacer una dotación en inversiones en infraestructuras del Ministerio de Justicia. Creo que son más de 145 millones a lo de varias anualidades y de lo que se trata es de dotar del crédito presupuestario necesario para llevar a cabo los proyectos de infraestructuras judiciales, entre otras ciudades en Albacete y Guadalajara", ha dicho.

NUEVOS MAGISTRADOS

En relación al acto de este viernes, Rouco ha concretado que han prestado juramento nuevos magistrados que corresponden a las nuevas plazas, de las 11 que se crearon en diciembre pasado. Son jueces que están a disposición del Tribunal Superior de Justicia "para cubrir sustituciones de larga duración o de refuerzo" de órganos judiciales del TSJM.

El presidente del TSJM ha recordado que, por Real Decreto en diciembre, "se crearon 282 nuevas plazas" y de ellas, en Castilla-La Mancha se crearon 11 plazas, siete de adscripción territorial y el resto de magistrado de Audiencias Provinciales, una en Albacete, otra en Toledo, otra en Cuenca y otra en Guadalajara.

Los de las audiencias "están ya trabajando", uno de los jueces de adscripción territorial "está prestando ya servicio" y ahora se incorporan, ha indicado Rouco, estos nuevos jueces que ascienden a magistrados.

Unas plazas que "eran muy necesarias" ya que desde 2011 no se creaban plazas y, por ello, "nos alegramos, aunque siguen siendo necesarias nuevas plazas" pero "bienvenidas sean éstas y bienvenidas sean las que seguramente sea posible crear a final de año" junto a estas infraestructuras que se puedan iniciar.

En la Memoria Judicial aprobada el pasado 27 de abril en la Sala de Gobierno, se concretaron las necesidades, que "básicamente se reducen a 30 nuevas plazas de jueces y magistrados", 22 en órganos colegiados y unipersonales y ocho de adscripción territorial para cubrir estas necesidades.

Los nuevos magistrados son María José Fresneda Domínguez, juez de adscripción territorial del TSJM, provincia de Guadalajara; María Mercedes Blandez Sánchez-Carralero, juez de adscripción territorial del TSJM, provincia de Toledo; Silvia Plaza Ballesteros, sigue en el Juzgado de lo Social número 3 de Albacete; Miguel Martín Lechón, juez de adscripción territorial del TSJM, provincia de Ciudad Real; Cristina Galve Calvo, juez de adscripción territorial del TSJM, provincia de Albacete; Juan Montero García-Andrade, juez de adscripción territorial del TSJM, provincia de Albacete; y Delia Rodrigo Díaz, juez de adscripción territorial del TSJM, provincia de Cuenca

Al acto, celebrado en el Palacio de Justicia de Albacete, han asistido miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez.

Leer más acerca de: