Ruiz Molina dice que los sindicatos "no aspiran" a recuperar "en poco tiempo" los derechos de los funcionarios


Publicado 26/11/2015 14:21:21CET

Los grupos no se ponen de acuerdo en la forma de abordar la restitución de esos derechos "recortados" por el Gobierno de Cospedal

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

EL consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido tanto al PP como a Podemos que "no malmetan" para que la negociación abierta con los sindicatos pueda seguir su curso, porque estos son "más coherentes y no aspiran a recuperar tanto en tan poco tiempo" sino a establecer un "calendario pactado" para restituir los derechos de los empleados públicos a lo largo de la legislatura, convencido de que va a cerrar un acuerdo con ellos.

"Gobernar es priorizar", ha dicho el consejero que ha defendido que el Ejecutivo regional priorizará atender al 30 por ciento de la población de la región que María Dolores de Cospedal ha dejado en riesgo de exclusión social, y que cuando la región recupere el flujo financiero devolverá los derechos conculcados a los funcionarios.

Ruiz Molina, que ha acusado al PP de convertirse en 'hooligan sindicalista' por "oportunismo político", le ha afeado haber "cercenado la función publica" y ha dicho que "ojalá" hubiera tenido el mismo ahínco en cumplir con el objetivo de déficit, que ha incumplido.

Tras lamentar que Cospedal pasará a la historia de la región por el legado que ha dejado a los funcionarios, las palabras del secretario regional de CCOO, José Luis Gil, de este martes, con las que admitió que "pasar del infierno al paraíso en poco tiempo es imposible", le han valido al consejero para asegurar que la restitución de los derechos laborales de los trabajadores de la cosa pública en la región se hará a lo largo de la legislatura y que ha de ir de la mano de la recuperación de los del resto de ciudadanos, siempre cumpliendo con el objetivo de déficit y estabilidad presupuestaria.

Luego de asegurar que algunas cuestiones reclamadas por los funcionarios como la jornada laboral de 35 horas será efectiva a partir del 1 de enero, Ruiz Molina ha avanzado un acuerdo marco para toda la legislatura, con el que abordar, entre otras cuestiones, el salario, la jornada laboral, la conciliación familiar, los permisos de parternidad, la flexibilidad horaria, la Incapacidad Temporal o un plan de prevención de riesgos laborales, así como la devolución del 50 por ciento de la extra de 2012.

El consejero ha advertido de que la imposición del Gobierno central a las comunidades autónomas de tener que devolver ese 50 por ciento recorta las posibilidades presupuestarias de la región para 2016 y ha concluido mostrándose convencido de que si la expresidenta 'popular' María Dolores de Cospedal "no hubiera cercenado los derechos de todos los castellano-mancheegos, es posible que hoy hubiera seguido siendo presidenta".

INMOVILISMO DEL CONSEJERO

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha pedido al Gobierno regional que recupere la negociación con los sindicatos "rota por el inmovilismo" del consejero, que ha ofrecido un acuerdo "sin concreción" que todos los sindicatos han rechazado y les ha llevado a convocar movilizaciones. "Querían paz social pero ya les tienen en la calle", ha advertido.

Llorente ha incidido en la necesidad de abrir al debate un nuevo modelo de la función publica, basado en la dignidad y profesionalidad y ha dicho que lo razonable sería que Page se convierta "como mínimo en vanguardia" en la recuperación de los derechos recortados, máxime cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "el adalid de los recortes" ha autorizado la recuperación de la extra y de los días libres.

Por ello, tras pedir al presidente que no se escude en excusas presupuestarias, le ha demandado que sea coherente con sus críticas y promesas cuando estaba en la oposición y devuelva el 3 por ciento del salario que les recortó Cospedal, el 50 por ciento de la extra de 2012 y la jornada laboral de 35 horas. También le ha pedido que recupere para la gestión pública los servicios externalizados, como reza el acuerdo de investidura suscrito con su formación.

EL PRIMER FOCO A APAGAR, LAS FAMILIAS SIN RECURSOS

Mientras, el diputado del PSOE Rafael Esteban ha afeado tanto al PP como a Podemos estar "buscando un hueco político" de cara al 20 de diciembre lanzando propuestas que adolecen de contenidos y les ha dicho que el Gobierno de García-Page va a devolver a este colectivo "lo que le ha quitado Cospedal y Rajoy".

Por ello, ha pedido definir qué es lo importante, para decir a renglón seguido que "el primer foco a apagar son familias que no tienen nada" y que "el pirómano --en alusión al PP-- no puede pedir que el bombero apague el fuego". Por último, ha pedido al consejero del ramo que siga negociando y que la negociación sea "rápida".

AGRADECER EL ESFUERZO DE LOS FUNCIONARIOS CON HECHOS

De su lado el parlamentario 'popular' Francisco Núñez ha exigido al Ejecutivo de García-Page que abone el 50 por ciento de la extra de 2012 el próximo 31 de enero, porque "hay que agradecer con hechos los sacrificios que se han pedido a los funcionarios".

Dicho esto, ha aludido a las amenazas y quejas de CSI.F y CCOO, que dicen que van a tener que recuperar movilizaciones porque el Gobierno "les toma el pelo", al tiempo que ha criticado que UGT, "que quizá tenga relación con el Gobierno", se haya quedado fuera de esas movilizaciones al haber decidido dar "un margen" al Ejecutivo.

Núñez ha criticado que el Gobierno se escude en la cercanía de las elecciones del 20 de diciembre para no querer hablar de presupuestos, cuando, al no tener mayoría parlamentaria tendría que estar negociando las cuentas del siguiente ejercicio con los dos grupos. Así, le ha pedido que incluya en ellas la devolución del 50 por ciento de la paga extra.

FALTA DE ACUERDO

Este debate se ha cerrado sin que los tres grupos se hayan puesto de acuerdo en la forma de abordar esa recuperación de las condiciones generales de los funcionarios, pues las tres resoluciones --una por grupo-- que se han presentado no han obtenido los apoyos suficientes para poder ver la luz.

La resolución de Podemos instaba al Gobierno regional a devolver en 2016 el 50 por ciento de extra, el 3 por ciento salarial y recuperar de forma inmediata los días de libre de disposición y antigüedad e implantar los días de permiso por la Incapacidad Temporal.

De su lado, el Grupo Socialista PSOE, por medio de la resolución, ha mostrado su apoyo al Gobierno regional en el restablecimiento de la jornada de 35 horas el 1 de enero de 2016 y en las negociaciones abiertas con los sindicatos para la recuperación de los derechos de los funcionarios para el periodo 2015-2019, pero sin hacer ninguna exigencia.

En ese horizonte temporal plantean la recuperación del 50 por ciento de la extra del 2012, la recuperación de la disminución retributiva del 3 por ciento, el incremento general de las retribuciones para el 2016, así como la aplicación del complemento de IT.

De su lado, la del Partido Popular reclamaba al Gobierno de García-Page la devolución del 50 por ciento de la extra de 2012 antes del 31 de enero.

 

Lo más leído

  1. 1

    Cuatro investigados en Ciudad Real por permitir que carne infectada con triquinosis llegase al consumidor

  2. 2

    Page amenaza con llevar a los tribunales al Gobierno central si no salda su deuda con C-LM

  3. 3

    Levy: "La sociedad no va a tener amnesia colectiva de olvidar mediante indultos lo que hicieron Junqueras y Puigdemont"

  4. 4

    Un muerto y una herida tras la colisión entre dos vehículos en Villaescusa de Haro

  5. 5

    Detenidos los cinco integrantes de una banda dedicada al robo con violencia en la provincia de Toledo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista