Sabrido afirma que no se ha confirmado que el bebé ingresado en el Hospital de Toledo tenga bolutismo

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 21:37

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, confirmó hoy que el pasado mes de septiembre varias familias acudieron a los servicios de urgencias de Castilla-La Mancha tras conocer los dos casos de botulismo en lactantes que consumieron 'Blevit Digest' aparecidos en Córdoba y Huelva y reconoció que sólo un bebé de seis meses se encuentra en el Hospital de Toledo a la espera de confirmación diagnóstica por parte de los médicos.

A preguntas de los medios, antes de participar en el acto inaugural de la IX Conferencia Iberoamericana sobre Educación en Enfermería que se celebrará durante estos días en el campus de Toledo, el titular de Sanidad quiso dejar claro que "no estamos ante un caso de botulismo, sino ante una posible sospecha de un caso" y recordó que el producto ya está retirado del mercado.

Sabrido, que afirmó que todos los niños que acudieron durante el mes de septiembre a los servicios de urgencias fueron dados de alta sin ningún problema, aseguró que el bebé de seis meses se encuentra bien y está evolucionando perfectamente. "Todo indica que posiblemente no sea un caso de botulismo. Hasta que no tengamos la confirmación diagnóstica del cultivo no podemos decir que sí", declaró.

Según un comunicado emitido ayer por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a los casos de botulismo en lactantes que consumieron 'Blevit Digest' que han sido confirmados en Córdoba, ocurrido el pasado julio, y Huelva, en septiembre, se suman otros tres sospechosos, aunque aún no confirmados, en Zaragoza, en junio, Salamanca y Toledo, ambos de septiembre.

'Blevit Digest' es una infusión instantánea a base de extractos solubles de manzanilla e hinojo, fabricada en Suiza para la empresa Laboratorios Ordesa, con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).