ALBACETE, 19 Jun. (EUROPA PRESS)
El director del I Curso de Oncología Molecular y responsable de la Unidad de Oncología Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), Ricardo Sánchez, aseguró hoy que sacar un antitumoral al mercado supone un trabajo de 12 años y un presupuesto de 10.000 millones de dólares, unas cifras que no deben retraer a los investigadores, sino alentarles a seguir investigando.
Durante la inauguración de este I curso de Oncología Molecular, celebrado en Albacete, Sánchez también destacó que en Castilla-La Mancha las iniciativas son muy buenas "y no hay impedimentos para desarrollar una investigación de calidad".
Respecto a los casos registrados en la región, el investigador destacó que Castilla-La Mancha se encuentra en la media nacional, con una mayor preponderancia de los tipos de mama y colon.
Más de medio centenar de especialistas en el estudio del cáncer participan hasta mañana en la Facultad de Medicina, en este curso, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Según su director, el curso pretende dar a conocer los trabajos que desarrolla la citada Unidad junto al Complejo Hospitalario Universitario. Al acto inaugural, presidido por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, también asistieron el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Laborda; el director del CRIB, Juan Llopis, y la directora del Departamento de Ciencias Médicas, Carmen Díaz.
El vicerrector calificó el curso como una "excelente iniciativa, fruto del trabajo de dinamización en la investigación del cáncer que desempeña el grupo de Ricardo Sánchez, investigador Cajal de la UCLM".
En este sentido, destacó el decidido compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha en áreas de investigación relacionadas con el envejecimiento, la genética y el cáncer. El decano de la Facultad, Jorge Laborda, aprovechó para aconsejar a los jóvenes que aprovechen unas jornadas que pueden servirles como estímulo en su trabajo de investigación, informó la Universidad regional.
Este evento, patrocinado por la propia Universidad, las consejerías de Educación y Sanidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Conquense Leticia Castillejo por la Investigación contra el Cáncer, se ha organizado con el fin de que tanto los profesionales clínicos como los investigadores y los médicos en formación, puedan conocer tanto los últimos avances en el estudio del cáncer a nivel nacional; como los relativos al campo de los oncogenes, la traducción de señales, los modelos animales o los nuevos abordajes terapéuticos, entre otros.
El grupo que lidera Ricardo Sánchez en la UCLM se ocupa en este momento de varios frentes. Por una parte el de los procesos de quimio y radio resistencia, para analizar qué genes son los que determinan que pacientes con el mismo diagnóstico presenten respuestas diferentes al mismo tratamiento y por otra parte intentan predecir la respuesta a determinados fármacos. En una línea más básica, estudian las razones de la aparición del cáncer, o lo que es lo mismo, el por qué las células se malignizan.