SATSE dice que el acuerdo sobre Gerencia de Urgencias firmado con el Sescam beneficiará a 144 enfermeros de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:06

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, anunció hoy que el acuerdo relativo a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), firmado con el Servicio de Salud de Castilla--La Mancha (Sescam), beneficiará a unos 144 profesionales de enfermería que, en la actualidad, trabajan para esta Gerencia en la región.

Así, en la provincia de Toledo hay 36 enfermeros distribuidos en seis bases, que podrían llegar a percibir un incremento retributivo superior a los seis mil euros anuales, según informó SATSE en nota de prensa.

Por su parte, el secretario general autonómico de SATSE, Alejandro Laguna, manifestó que, con la ratificación del acuerdo en Mesa Sectorial de Sanidad, la organización sindical ha logrado la mejora de las condiciones laborales de la enfermería en Urgencias y Emergencias donde, "no se había realizado ningún tipo de mejora desde las transferencias, a pesar de las condiciones de enorme dificultad en las que trabajan con frecuencia estos profesionales".

El Acuerdo supone un avance que, sin duda, "repercutirá de forma positiva en la calidad asistencial porque el Servicio estará mejor organizado".

En este sentido, el responsable sindical recordó que, a partir de ahora, habrá una dirección de enfermería propia de la GUETS, y un coordinador de enfermería en cada una de las bases algo que, en opinión de Laguna, "era imprescindible para conseguir una mayor coordinación del trabajo de los profesionales que, a su vez, contarán con referencias claras a las que dirigirse en caso de tener algún problema, necesitar equipos o hacer sugerencias".

COBERTURA URGENTE

El acuerdo incluye también la implantación de un sistema de cobertura urgente, reivindicado en numerosas ocasiones por los profesionales, que asegurará la asistencia sanitaria las 24 horas de día de forma organizada, es decir, "garantizará la presencia, en cualquier situación, de personal médico y de enfermería en las UVI móviles".

En relación a la jornada laboral, ésta queda fijada mediante el acuerdo en 1.488 horas al año, con turnos de 12 horas iniciales, que podrán ser de 24 horas "si así lo solicitan los enfermeros de la Base".

Contenido patrocinado