S.Cuenca se prepara para la procesión del Camino del Calvario, la más emblemática y multitudinaria

El dispositivo de seguridad incluye la presencia de 53 antidisturbios procedentes de Madrid

Las Turbas De Cuenca
EUROPA PRESS/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 21 abril 2011 20:19

CUENCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuenca ya tiene preparado el dispositivo especial de la madrugada de Viernes Santo en la que se desarrolla la procesión Camino del Calvario, la más emblemática de la Semana de Pasión conquense. Está previsto que el desfile salga a las 5.30 horas desde la iglesia de El Salvador, precedido por los turbos, que simulan con sus tambores y clarines las burlas que recibió Cristo camino del Calvario.

Las predicciones meteorológicas anuncian un alto riesgo de lluvias para la jornada del Viernes Santo, pero desde la Junta de Cofradías recuerdan que Camino del Calvario tiene un protocolo especial de lluvia. Esto es, si la probabilidad de lluvia supera el 80 por ciento a la hora de salida del desfile o durante el recorrido, la procesión no sale.

En caso de que llueva a las 17.30 horas, se esperará a las 6.00 horas para decidir si se sacan las imágenes. Si llueve durante el desfile, previsiblemente las imágenes se encierren en la iglesia más cercana, que en este caso son las de San Esteban, el Salvador o la catedral.

El presidente de la procesión será el responsable de suspender el desfile después de haber consensuado la decisión con las tres hermandades participantes. Además, si se decide encerrar, no habrá marcha atrás.

Precisamente, el representante de la Hermandad del Jesús Nazareno de El Salvador --que preside el desfile--, Miguel Ortí, ha confiado en que no llueva y en caso de que lo haga, que no haya incidentes como ya ocurrió en 2002 y 2007.

En declaraciones a Europa Press, Ortí ha confiado en que "si se diera la triste circunstancia de que hubiera que suspender el desfile, la gente se comportase y entendiese que las imágenes no pueden estar en la calle con agua".

En este punto, ha señalado que se está trabajando en concienciar a los participantes para que en caso de que los pasos se encierren antes de lo previsto "se acepten las decisiones que se toman".

A las 5.30 horas está previsto que salgan de el Salvador las imágenes de 'Jesús Nazareno de El Salvador', 'Jesús y la Verónica', 'San Juan Apóstol Evangelista', 'El encuentro' y 'Soledad de San Agustín'.

La turba precede el paso de Jesús Nazareno de El Salvador simulando con sus tambores y clarines, las burlas que recibió Cristo camino del Calvario. Según los últimos datos, hay 2.100 turbos acreditados.

El desfile bajará de El Salvador a San Esteban por la puerta de Valencia, transcurrirá por Carretería, subirá a la plaza Mayor desde el Puente de la trinidad y la calle Alfonso VIII. Sobre las nueve de la mañana el desfile llega a la Plaza Mayor, donde descansará media hora. Posteriormente, emprenderá el camino de vuelta a El Salvador. Antes de la llegada, en San Felipe se canta el miserere.

RESTRICCIONES

La Junta de Seguridad de la Semana Santa ha establecido restricciones de acceso a la zona de El Salvador a la hora de la salida de la procesión. Se declarará como "zona restringida" desde las tres y media hasta las seis de la madrugada la Plaza de la Esperanza, en su tramo desde la calle Pósito hasta la confluencia con la Plaza de El Salvador.

A la zona tendrán acceso únicamente las personas acreditadas por la Junta de Cofradías y cofrades de las Hermandades participantes en la procesión Camino del Calvario, con excepción de los miembros del Grupo Turbas.

Esta misma declaración afecta a la zona comprendida entre la plaza de El Salvador, la calle San Vicente y calle Alonso de Ojeda, que queda restringido para la ubicación de los integrantes del Grupo Turbas que deberán acceder únicamente por calle Alonso de Ojeda procedentes de la Puerta de Valencia.

Alrededor de 500 personas formarán parte del dispositivo especial de la noche de Turbas. De ellos, más de 350 agentes de la Policía Nacional, la Policía Local, y la Guardia Civil trabajarán durante la madrugada de este Jueves Santo para que la cita más emblemática y multitudinaria de Cuenca transcurra con normalidad.

Como referente, las Turbas de 2010, que se desarrollaron sin incidentes a pesar de que hubo más público que en años anteriores.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, ha confirmado, en declaraciones a los medios, que el dispositivo de seguridad se ampliará en las horas previas al desfile y contará con la presencia de 53 antidisturbios llegados de Madrid.

Además, desde la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca han asegurado que habrá controles de alcoholemia en todos los puntos de salida de la ciudad.

Durante la jornada de Viernes Santo, además de la de Camino del Calvario, se celebrarán en Cuenca las procesiones 'En el Calvario' y la del 'Santo Entierro'.

Contenido patrocinado