El Servicio de Oftalmología del Área 'La Mancha Centro' amplía su programa de cirugía sin ingresos

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 14:08

CIUDAD REAL, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria 'La Mancha Centro', dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incorporado una nueva técnica quirúrgica dentro de su cartera de servicios con el objetivo de optimizar la asistencia que reciben los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Gracias a la implantación de la técnica de vitrectomía de 23G, el Área Sanitaria 'La Mancha Centro' puede intervenir, de forma ambulatoria y sin necesidad de ingreso, nuevas patologías como desprendimientos de retinas y retinopatías diabéticas proliferantes, informó la Junta en nota de prensa.

En concreto, desde que se normalizó esta técnica el pasado mes de septiembre, el Servicio de Oftalmología ha realizado por primera vez en la región más de una decena de estas intervenciones a pacientes de la comarca. La primera paciente que fue intervenida mediante vitrectomía 23G por desprendimiento de retina ha evolucionado muy satisfactoriamente con una pronta recuperación de su visión.

La vitrectomía de grosor 23G es una técnica mínimamente invasiva que se suma a las de 20 y 25G que ya estaban incorporadas dentro de la cartera de servicios del Área 'La Mancha Centro', aumentado el abanico de indicaciones y patologías que se pueden operar mediante cirugía mayor ambulatoria. La principal ventaja de que tenga un grosor intermedio es la reducción del tiempo quirúrgico.

La implantación de la vitrectomía 23G se incluye dentro del novedoso programa de Cirugía Mayor Ambulatoria puesto en marcha por del Servicio de Oftalmología de 'La Mancha Centro'.

El citado programa permite que las intervenciones que tradicionalmente requerían ingreso del paciente se realicen en la actualidad sin que éste tenga que quedar hospitalizado.

Esto posibilita un ahorro de plazas de hospitalización para el centro hospitalario, lo que permite disponer de mayor número de camas en situaciones de mayor demanda asistencial. En lo que respecta a los beneficios que proporciona para los usuarios, se encuentra el hecho de que el paciente, una vez finalizada la intervención con éxito, puede regresar a su ámbito familiar y continuar el reposo en su propio domicilio.