Actualizado 31/07/2008 16:36

Seseña.- IU de C-LM da por finalizada la campaña de recogida de fondos en solidaridad con el alcalde

La organización protestará ante el Ministerio de Justicia para que "los jueces sepan que se producen situaciones como esta"

TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Cayo Lara, dio hoy por finalizada la campaña de recogida de fondos en solidaridad con el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes y varios concejales, tras la querella interpuesta por el constructor Francisco Hernando 'El Pocero' por un supuesto delito de calumnias en el boletín "El Mago del ladrillo".

En rueda de prensa, acompañado por la coordinadora provincial de IU, Olvido Valerio, y el propio Fuentes, Lara señaló que han sido miles las personas que en 12 días de campaña han llevado a cabo 539 ingresos que ha supuesto una aportación total de 138.553, por lo que "una vez cumplido el objetivo, es necesario parar la campaña de recogida", apuntó.

En este sentido, señaló que la solidaridad por "la honestidad" y "la decencia" de Fuentes y contra la supuesta corrupción, "han funcionado", a lo que añadió que las cantidades serán devueltas a quienes han hecho las aportaciones una vez que quede probada y demostrada la "inocencia" del alcalde y sus concejales, mediante el sobreseimiento de la querella motivo de fianza.

Asimismo, condenó que Francisco Hernando, con la presentación de "querellas por sistema", intenta "amedrentar a alcaldes honestos" para que claudiquen de sus pretensiones e intenta "pitorrearse de la justicia de nuestro país con la presentación masiva de querellas", argumentó.

Por ello aseveró que "desde IU seguiremos denunciando los casos que lleguen a nuestro conocimiento de presuntos hechos delictivos y que hagan daño a la vida de las personas, porque el enriquecimiento fraudulento de algunos se produce a costa del esfuerzo y el sacrificio de otros", apostilló.

De otro lado, criticó que la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP) excuse su apoyo a Fuentes por no entrar en "cuestiones partidistas", porque no representan el sentir de los concejales y alcaldes de la región, y porque "es esclava de los silencios que de una u otra forma les imponen los que apoyaron desde el poder político a este tipo de empresarios", añadió.

Lara también afirmó que este episodio no hubiera sido igual si el Gobierno regional no hubiera apoyado al anterior alcalde de Seseña, José Luis Martín, si hubieran "auditado" las cuentas de la localidad desde 1999 a 2003, si no se hubiera presionado al alcalde actual para intentar favorecer los intereses de Francisco Hernando, "o si se hubiera disuelto la asamblea de Seseña y la confianza a los concejales en su momento".

Finalmente, a preguntas de los medios, señaló que en cuanto pase el mes de agosto IU protestará ante el Ministerio de Justicia para que "los jueces sepan que se producen situaciones como esta" y que no se puede abusar de las justicia "porque se tienen medios económicos y un gabinete de abogados dispuestos a hacer claudicar a una alcaldía", concluyó.

SORPRESA AGRADABLE

Por su parte, Fuentes señaló que ha sido "una sorpresa agradable" la cantidad de fondos recaudados, aunque recordó que todavía tiene pendiente en los juzgados otras dos querellas más abiertas, y "no nos extrañaría nada, que nos pusieran más ya que estamos avisados", manifestó el alcalde.

Sin embargo, afirmó que no cambiarán su postura en el Ayuntamiento de Seseña y seguirán defendiendo los intereses de los ciudadanos, pese a que "me duele que por el derecho a la liberad de expresión se nos impute un delito por unos hechos en los que no hemos sido participes y que se nos haya solicitado una fianza que es muy difícil de asumir", agregó.

Asimismo, lamentó el desánimo que ha surgido entre sus compañeros ya que los políticos elegidos libremente por los ciudadanos en el ejercicio de sus cargos se ven inmiscuidos en querellas, por lo que hay concejales que se han planteado el seguir en política. "Pero el apoyo de miles de personas hace que tengamos la convicción de que merece la pena seguir cumpliendo nuestro compromiso", apuntó.

Finalmente, indicó que se ha hecho el ingreso de 1333.333,34 euros a una cuenta del juzgado del que viene el procedimiento y que en trascurso de la mañana se presentará un escrito firmado por la procuradora en el Juzgado de Illescas para depositar la fianza y poder levantar la hipoteca sobre los dos locales del PCE en Guadalajara.

"Esperemos que esta pesadilla acabe, que predominen los valores fundamentales de nuestra democracia y que nadie, por mucho poder económico que tenga, pueda estar por encima de los cargos y las instituciones públicas o la soberanía popular, ya que por encima de eso no debe haber ningún poder", concluyó.