Siete municipios de CLM contarán con 11 nuevas viviendas en alquiler asequible tras rehabilitar inmuebles municipales

El comisionado para el Reto Demográfico de C-LM, Jesús Alique, en Almodóvar del Pinar.
El comisionado para el Reto Demográfico de C-LM, Jesús Alique, en Almodóvar del Pinar. - JCCM
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 13:19

CUENCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Siete municipios de Castilla-La Mancha van a contar, en los próximos meses, con once nuevas viviendas de alquiler a precio asequible, gracias al proyecto piloto que está desarrollando el Gobierno regional y que tiene como finalidad rehabilitar inmuebles de titularidad municipal que han estado, hasta ahora, en desuso.

Así lo ha recordado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, este lunes, tras visitar las obras de rehabilitación de una de estas once viviendas. En este caso, en la localidad conquense de Almodóvar del Pinar, donde, acompañado del alcalde del municipio, Paco Ibáñez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la delegada de Fomento en la provincia, Ana Ponce; y el delegado del Reto Demográfico en Cuenca, Virgilio Antón; ha conocido los detalles de la reforma de una de estas viviendas.

En concreto, tal y como ha detallado Alique, en Almodóvar del Pinar se está rehabilitando este inmueble, la antigua casa del médico, en la que se están llevando a cabo reparaciones estructurales, además de la mejora de las cubiertas, fachadas y medianerías. Además, los trabajos servirán para renovar las carpinterías interiores y exteriores, así como dotar de instalación de calefacción, climatización y ventilación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Se trata de una reforma integral", ha dicho, que comenzó en el mes de enero y que va a suponer una inversión superior a los 96.000 euros, que tienen como objetivo dotar a esta localidad de una nueva vivienda de alquiler a partir del próximo mes de agosto, permitiendo con ello ampliar la oferta de vivienda en este municipio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 1,1 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación para rehabilitar un total de once inmuebles de siete localidades de la región, entre los que se encuentra esta vivienda de Almodóvar del Pinar, dentro del programa pionero que el Ejecutivo autonómico viene desarrollando desde el pasado año en los municipios afectados por la despoblación para rehabilitar edificios de propiedad municipal que estaban en desuso y ponerlos en alquiler.

Con ello se busca aumentar la oferta de alquiler en aquellos municipios donde se ha detectado que hay demanda de alquiler para que las personas que pueden estar pensando en ubicarse en este y otros municipios afectados por despoblación de nuestra región tengan una alternativa de vivienda, una oferta pública para poder atraerlos y poder estabilizarlos de una manera más permanente.

De este programa se han beneficiado un total de siete municipios de la región: Alcalá del Júcar, en Albacete; Ballesteros de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real; Cardenete y Almodóvar del Pinar, de Cuenca; El Recuenco y Peñalén, de la provincia de Guadalajara; y Los Navalmorales, en el caso de Toledo; en los que se están rehabilitando un total de once viviendas.

En este sentido, el comisionado ha explicado que se ha firmado un convenio con estos siete ayuntamientos de la región para poner como precio máximo del alquiler 250 euros y, además, "se les va a ayudar a equipar la vivienda de mobiliario, con una ayuda de hasta 3.200 euros".

Y es que, según ha reiterado, el de la escasez de vivienda en alquiler es uno de los problemas más frecuentes con los que se encuentran aquellos que están interesados en trasladarse a los pequeños pueblos. Para hacer frente a ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno central que los planes de vivienda estatales sean flexibles y se adapten a las necesidades de los pequeños municipios, incluyendo un programa de rehabilitación de vivienda privada que permita que los actuales propietarios puedan ponerlas en uso e incrementar así el parque inmobiliario para atraer nuevos pobladores.

Contador