Los sindicatos aseguran que 44 empleados públicos serán cesados tras publicarse una Orden que modifica la RPT


Actualizado 16/08/2012 15:49:47 CET
EUROPA PRESS

TOLEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y STAS-Intersindical han asegurado que 44 empleados públicos serán cesados tras publicarse este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden de 9 de agosto de 2012, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Personal Funcionario de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha.

Así lo han indicado el portavoz de CCOO, Ramón González, el de UGT, Beatriz Tormo, y el de STAS-Intersindical, Gustavo Fabra, en una rueda de prensa que han ofrecido en Toledo de manera conjunta.

Los sindicalistas han augurado que estos despidos no serán los últimos y han recordado que el próximo lunes, día 20, el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, ha convocado Mesa Sectorial con una modificación de RPT que conllevará, según los sindicatos, la supresión de "unos 700" puestos de trabajo.

González ha explicado que estos 44 trabajadores que serán cesados pertenecen a la Consejería de Empleo y Economía y de Hacienda, y que se suman a "los más de 100 trabajadores que fueron cesados en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales hace una semana", a los que hay que añadir "los más de 655 puestos de empleados públicos que serán suprimidos el próximo lunes".

Así, ha explicado que esta modificación de RPT es la "aplicación de la instrucción en la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha autorizaba el cese del 80 por ciento del personal interino" y ha añadido que esta RPT no "ha pasado por mesa sectorial", por lo que se está incumpliendo con "la ley de función pública que obliga a que antes de que se produzcan los ceses, éstos deben ser tratados en mesa sectorial".

En este sentido, ha señalado que "el Gobierno regional no ha comunicado a estos trabajadores que van a ser cesados", por lo que van a tener que buscar "su código" en el documento publicado en el DOCM, para comprobar si es su plaza la que "se ha suprimido".

El portavoz de CCOO ha puesto algunos ejemplos de las "consecuencias que van a generar estos ceses" como el retraso de 2.880 recursos anuales con el cese de 8 licenciados en Derecho en la Consejería de Agricultura y Medio ambiente, o la "saturación" del servicio de gestión de caza y pesca de esta Consejería cuando un sólo trabajador "se tenga que hacer cargo de 9.000 solicitudes que pertenecen a estas dos áreas".

MESA SECTORIAL

González ha señalado que "la premisa de la que parten" en la Mesa Sectorial del próximo lunes es que les "justifiquen la razón de cada una de las plazas que se van a suprimir" y que les "expliquen la manera en que va afectar a los servicios" de la Junta. "No se puede justificar el cese de estas plazas, porque en la Administración no sobra nadie", ha asegurado.

De su lado, Tormo ha señalado que esta reunión, que estaba programada para las 10.00 horas, se ha pospuesto hasta las 13.00 horas de este mismo día con el objetivo de intentar "parar a los empleados públicos que van a concentrarse a las puertas de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas".

Según ha explicado, esta concentración "sigue adelante", por lo que estos trabajadores "se concentrarán a las 12.30 horas del próximo lunes para mostrar su apoyo a los representantes sindicales y para manifestar su rechazo contra esta instrucción".

"Si la reunión está previsto que dure desde de la 13.00 horas hasta las 15.00 horas, de las 700 ceses se tienen que tratar, cada una se trataría en 5 segundos", ha afirmado Tormo.

De su lado, Fabra ha indicado que después del próximo lunes comenzarán movilizaciones "más contundentes y continuadas" de los trabajadores por el "recorte más salvaje de personal que se ha conocido" en la Administración.

DIMISIÓN DE ESTEBAN

Fabra ha reiterado "la petición de dimisión" por parte de los tres sindicatos del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban y del director General de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, que han "mentido reiteradamente" desde que se anunció la aplicación de la Instrucción.

"Esteban se ha metido solito en un pantano del que no va a poder salir. Esto demuestra la calidad democrática de este consejero y la del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha concluido.