TOLEDO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad presentó hoy los resultados de una encuesta de salud realizada en 2006 a un total de 4.235 ciudadanos, cuyos datos más preocupantes para la salud de los castellano-manchegos se refieren al sobrepeso infantil y los problemas crónicos de salud.
Según informó el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, en rueda de prensa, cuatro de cada diez niños de la región presentan algún grado de exceso de peso. Un 18,2% de ellos padece sobrepeso y un 11% obesidad. Además, los datos de obesidad son mayores en niños de 2 a 5 años y afecta más a los niños que a las niñas.
Por otro lado, los datos relacionados con el sobrepeso en adultos ascienden al 28,8% de la población castellano-manchega. Este problema se relaciona directamente con el elevado consumo de comidas ligeras (snack) por todos los grupos de población.
Sabrido también destacó los datos sobre problemas crónicos que padece el 47,5% de los castellano-manchegos. Entre la población infantil destacan en este ámbito la alergia y el asma. Por otro lado, entre los adultos, en los hombres se acusa la bronquitis crónica y las enfermedades cardíacas, mientras que las mujeres padecen artrosis, diabetes, cefaleas y depresión.
Como consecuencia de estos problemas crónicos de salud, un 12,8% de la población en Castilla-La Mancha ha tenido que limitar su actividad laboral en los últimos doce meses, siendo más frecuente a medida que aumenta la edad y entre la población femenina.
Otros problemas tratados en la encuesta han sido el consumo de tabaco y alcohol y el uso de anticonceptivos. El 30,8% de la población es fumadora, con predominio de mujeres sobre hombres y en una franja de edad comprendida entre los 25 y 44 años.
ANTICONCEPTIVOS
El 45,2% consume bebidas alcohólicas al menos una vez al mes, sobre todo cerveza y vino, y la edad media de inicio de consumo de alcohol está en los 17 años.
La mitad de la población que mantiene relaciones sexuales utiliza algún método anticonceptivo, principalmente el preservativo. En el caso de los jóvenes de 16 a 24 años el uso de métodos anticonceptivos asciende al 87,1%. Es importante señalar que el 29,1% de los jóvenes no usan nunca estos métodos o sólo en algunas ocasiones.
Desde Sanidad también se ha hecho hincapié en las revisiones ginecológicas periódicas. El 39,8% de las mujeres de la región acuden al ginecólogo, de las cuales el 78,7% lo hacen una vez al año, siendo la citología la prueba más frecuente. Además el 75,5% de las mujeres entre 45 y 64 años se han realizado mamografías, el 93,7% en los dos últimos años.