TOLEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que si hubiera sido el PSOE el que negociara la Política Agraria Común (PAC) "los agricultores habrían perdido la mitad de las ayudas".
En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Soriano ha explicado que en ese texto inicial se preveía un fuerte incremento de las hectáreas con derecho a ayudas --que pasarían de 22 a 38 millones--, lo que habría supuesto que cada productor percibiera en torno a un 40 por ciento menos, lo que unido a la 'tarifa plana' "habría provocado esa fuerte pérdida de las ayudas de en torno al 50% para cada agricultor y ganadero de la región".
La titular de Agricultura ha destacado además que la reforma de la PAC "ratifica el mantenimiento del presupuesto para el campo español y castellano-manchego así como otras reivindicaciones de la Junta para que los agricultores y ganaderos mantengan el mismo nivel de ayudas", ha informado la Junta en nota de prensa.
Entre otros aspectos, además del presupuesto y el número de hectáreas con derecho ayudas, ha incidido en la importancia de introducir flexibilidad en la reforma para adaptarla a la realidad agronómica de los países mediterráneos; de evitar los criterios de convergencia interna que pretendía Bruselas que habrían supuesto "pérdidas para algunos sectores"; o de obtener fondos suficientes para atender a los 'ganaderos sin tierra'.