Sucesos.- Detenido en Yuncos (Toledo) por un presunto delito contra la hacienda pública por valor de 8 millones de euros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 13:58

TOLEDO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en el transcurso de la denominada operación 'Imperial' desarrollada en Toledo ha detenido a una persona, identificada como D.G.R. de 56 años, en la localidad de Yuncos (Toledo), como supuesto autor de varios delitos contra la hacienda pública, ascendiendo las cantidades no declaradas a más de ocho millones de euros.

La operación se inició el pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que los responsables de una sociedad dedicada a la promoción y construcción inmobiliaria, de viviendas residenciales y naves industriales, podrían estar reflejando sus ventas a través de una doble cantidad con el fin de defraudar a la hacienda pública, según informó en nota de prensa la Benemérita.

Fruto de las investigación, la Guardia Civil determinó que la empresa a través de la sociedad, cobraba un porcentaje del precio final establecido en la venta de los inmuebles, fondos que posteriormente no se declaraban en los documentos públicos de compra-venta por lo que quedaban al margen del control fiscal de la Agencia Tributaria.

Por tales motivos, la Guardia Civil realizó un seguimiento de la compraventa de varios inmuebles, comprobando que le precio que constaba en los contratos públicos inscritos en el Registro de la Propiedad, era más bajo que los acordados en el contrato inicial privado compra-venta.

Con el fin de evitar el control de la Agencia Tributaria sobre estos cobros irregulares, se estableció un contabilidad paralela por parte de la sociedad inmobiliaria, circunstancia por la que los investigadores acuerdan trabajar en colaboración con la Inspección Regional de Castilla-La Mancha de la AEAT.

De las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, la AEAT pudo determinar que durante los períodos 2003 a 2006 se había cometido un delito fiscal en lo correspondiente a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades.

La cantidad facturada por esta sociedad en dinero negro y oculto al control de la Agencia Tributaria, asciende a unos 2.000.000 millones de euros en cada periodo impositivo investigado.

MODUS OPERANDI

Interesada en una sociedad o un particular en la adquisición de un bien inmueble, y puesto en contacto con las empresas investigada y una vez que era acordado el precio final, entre el vendedor y el comprador, se realizaba un contrato privado de compra-venta en el que figuraba el precio real acordado por las partes.

A la entrega del inmueble se realizaba un nuevo contrato para elevarlo a publico por un precio inferior al pactado en el primer contrato, emitiéndose la correspondiente factura, en la que constaba este último precio.

La diferencia entre ambos contratos serían la cantidad percibida por la sociedad, en dinero negro y oculto al control de la Agencia Tributaria, y por tanto exento de gravámenes tributarios.

En la fase de explotación de esta investigación se realizó el registro de la sede de la sociedad, hallándose abundantes documentación en soporte informática y papel, contratos privados de compra-venta y la contabilidad paralela que contemplaba las mencionadas operaciones.

Igualmente se ha intervenido toda la documentación referente a aquellos ejercicios fiscales no prescritos, procediéndose a la detención del administrador único de la sociedad de la sociedad mercantil.

Contenido patrocinado