GUADALAJARA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desactivado en los últimos días dos artefactos explosivos en la provincia de Guadalajara, originarios de la Guerra Civil española. En ambos casos, los proyectiles habían sido encontrados por vecinos en los términos municipales de Berninches y Huertahernando.
El procedimiento que sigue la Benemérita en estos casos es contactar a través de cada Puesto con el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de Guadalajara, que tiene conocimientos básicos sobre este material, informó la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
A continuación, se traslada al lugar de los hechos, acordona la zona con un perímetro de seguridad y evalúa las características del proyectil encontrado. Tras determinar las coordenadas geográficas de su ubicación exacta, valora la necesidad de solicitar una unidad especializada para que pueda proceder a su desactivación.
En el primer caso, el proyectil fue localizado por un agricultor cuando realizaba faenas agrícolas en un terreno de labor de la Finca "Camino de las Aguas", en el término municipal de Berninches.
Se trataba de una granada de mano de 17 centímetros de longitud y 7 centímetros de ancho que estaba oculta junto al pie de una encina y que presentaba buen estado de conservación. Un equipo del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) de la Guardia Civil se trasladó al lugar y procedió a la explosión controlada del artefacto.
En la tarde de ayer, un vecino de la localidad de Huertahernando informó a la Guardia Civil que había encontrado un proyectil mientras realizaba trabajos de albañilería en las Eras de dicho municipio. En esta ocasión, el artefacto era un obús de 40 centímetros de alto y un diámetro de casi 10 centímetros. A primera hora de esta mañana, una unidad del SEDEX ha procedido a su detonación.