Publicado 18/02/2015 14:25CET

Tendilla (Guadalajara) acoge este fin de semana una nueva edición de la Feria de las Mercaderías

Feria
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

GUADALAJARA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tendilla (Guadalajara) volverá a acoger este fin de semana una nueva edición de la Feria de Mercaderías, declarada de interés regional en 2013, una cita de marcado carácter turístico y promocional, que vincula las viejas tradiciones al futuro del municipio, contribuyendo a dinamizar la economía local".

Así lo ha destacado el diputado de Turismo, Jesús Parra, durante la presentación de la Feria de las Mecaderías, una cita que cuenta con el respaldo de la Diputación de Guadalajara y que forma parte del calendario de Fiestas de Interés Turístico.

Según ha informado en nota de prensa la Diputación, junto a la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Lucía Enjuto, y al alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz, el responsable de Turismo ha recordado algunos de los aspectos más destacados de la evolución de esta Feria, que "en otra época histórica, en la que el campo y la ganadería protagonizaban la vida de nuestros pueblos, era un referente como Feria del Ganado".

En ese sentido, ha dicho que la feria ha recogido un matiz que ha recobrado con la exposición y venta de ganado ovino y caprino de razas en peligro de extinción".

NUMEROSAS PROPUESTAS

El completo programa de actividades de la Feria de Mercaderías de Tendilla se desarrollará el próximo fin de semana, del 20 al 22 de febrero, y no faltarán, entre otras propuestas, decenas de puestos con venta de productos de todo tipo, degustaciones gastronómicas, exhibición de rapaces, torneo medieval de caballeros y demostraciones a cargo de profesionales de la Escuela de Folklore de la Diputación en las modalidades de alfarería, bolillos, carpintería, esmaltes, labores tradicionales y restauración.

Los pormenores del programa han sido detallados por el alcalde de Tendilla, apuntando, entre otros aspectos, la celebración de la III Feria de Ganado Autóctono, en la que los ganaderos presentarán el logotipo que identifica la raza ovina autóctona alcarreña 100% y habrá exposición y venta de ganado ovino y caprino de razas autóctonas en peligro de extinción (oveja alcarreña, oveja negra bilbilitana, oveja ojalada, cabra negra serrana, cobra de Guadarrama y cabra blanca celtibérica).

Tampoco faltará la ambientación de calle, con los pendones y banderas engalanando espacios y balcones, la música tradicional, la ronda de Tendilla y los trajes medievales que lucirán los vecinos; así como la gastronomía popular, con degustación de cordero y migas que serán elaboradas a la vista del público, así como pestiños, sombrerillos y otros dulces típicos, unos hechos en Tendilla y otros por la Asociación de Mujeres 'Encarnación Díaz de Yela'.

Además, el sábado y el domingo habrá visitas guiadas a la iglesia parroquial y al museo etnográfico (13.00 horas y 16.30 horas); un certamen de música folk (sábado, 13.15 horas), exhibición de aves rapaces y mamíferos (sábado, 17.00 horas), y desfile de caballeros y torneo medieval (domingo, a partir de las 12.30 horas).

"Esta Feria tiene un carácter comercial y festivo, y así queremos transmitirla", ha asegurado Jesús María Muñoz, que agradece la colaboración de la Diputación y la participación e implicaciones de asociaciones y colectivos de la localidad.