GUADALAJARA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agrupación de Guadalajara de Tierra Comunera mostró hoy su "más rotundo rechazo" a la propuesta de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de trasvasar 47,8 hectómetros de agua al Levante ya que la situación de la cabecera del Tajo, "apenas al 13% de su capacidad después de un otoño muy seco, es lo suficientemente crítica como para desaconsejar cualquier derivación de agua".
En nota de prensa, recuerdan que los niveles de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía "van mermando año tras año" y este hecho demuestra "que el ritmo de trasvases es mucho mayor de lo que el propio río puede soportar".
Por ello, consideran que los gobiernos de las cuencas receptoras "deberían empezar a buscar medidas alternativas, entre las cuales sugerimos la moderación en los regadíos y los campos de golf, para que el agua del Tajo pueda quedarse donde es más necesaria, que es en su propia cuenca hidrográfica".
Así, desde Tierra Comunera (TC) lamentaron una vez más "la pasividad de PP y PSOE, que siguen demostrando que, gane quien gane las elecciones, el que pierde es el Tajo y los municipios ribereños" y en este sentido, creen que el presidente regional, José María Barreda, "debería realizar una política mucho más contundente en contra de los trasvases".
Además, apuestan por último porque se encargue de "gestionar que los pueblos de la zona de Entrepeñas y Buendía reciban al menos las compensaciones justas por este inadmisible expolio de recursos naturales".