MADRID/TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS)
Toledo, junto a Badajoz, son las ciudades más baratas para comprar un piso nuevo, con un precio del metro cuadrado de 1.700 euros, según el informe de indicadores de mercado inmobiliario de la consultora CB Richard Ellis difundido hoy.
En el lado opuesto, se encuentra la capital que cerró 2005 como la ciudad más cara para comprar un piso nuevo, con un precio medio del metro cuadrado de 3.861 euros, por delante de Barcelona (3.375 euros) y Bilbao (3.200 euros).
El encarecimiento medio de las tres principales capitales superó la media nacional y alcanzó un 17 por ciento en Madrid y Barcelona y llegó hasta el 20 por ciento en el caso de Valencia.
A nivel nacional, el precio medio de la vivienda nueva subió un 16,7 por ciento en 2005, con lo que "supera el incrementos de ejercicios anteriores" y ya acumula un encarecimiento del 82,7 en los últimos cinco años, periodo en el que los salarios se elevaron un 18,2 por ciento.
Pese a esta nueva subida, y a que calcula que "la demanda de clase medio o baja debería continuar en aumento en los próximos años", la firma apuesta por que la "escalada" de precios residenciales "tienda a estabilizarse".
CB Richard Ellis atribuye el encarecimiento al dinamismo que aún presenta la demanda, dado que, a tenor de sus datos, el pasado año se vendieron un 1,9 por ciento más de viviendas, pese a descender el ritmo de comercialización en las nuevas promociones.
También explica la "tendencia alcista" en el método de fijación de precios (basado en la comparación con otras transacciones), en las nuevas dotaciones de las viviendas, en el precio del suelo y en los encarecimientos de los materiales y los permisos de obra.
"INCOGNITAS" DE LA DEMANDA.
Entre las "incógnitas" que, según el informe, presenta la futura demanda de vivienda, destaca el aumento de población extranjera "con poca capacidad adquisitiva", el "predominio" de empleo temporal, la "intensa" absorción de vivienda en años precedentes, la subida de tipos de interés y el "agotamiento" del ahorro familiar.
Por el lado de la oferta, el estudio apunta que se está anticipando oferta futura dado que los visados de obra nueva crecieron un 3,6 por ciento y los certificados de fin de obra aumentaron un 4,8 por ciento en 2005.
En este sentido, la consultora señala que este aumento de los precios está llevando a construir pisos de menor tamaño medio que, según datos de los arquitectos, se ha reducido un 5 por ciento en los últimos cinco años, hasta situarse en los 99,9 metros cuadrados en 2005.
SUBEN TODOS LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS.
El informe de CB Richard Ellis revela que el encarecimiento de la vivienda en 2005 se vio acompañado de subidas en el resto de activos inmobiliarios (oficinas, locales comerciales e instalaciones industriales).
En el caso de las oficinas en alquiler, subieron un 8,5 por ciento en 2005, con lo que invirtieron así la tendencia de descensos que acumulaba en los cuatro últimos años.
Por su parte, los locales comerciales se revalorizaron un 10,9 por ciento el pasado ejercicio, y acumulan un alza del 30 en el último lustro, mientras que las naves industriales se encarecieron un 13,9 por ciento, un 9,2 en los cinco últimos ejercicios.