TOLEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La de Toledo es la primera Diputación provincial de España en adherirse a la Oficina de Registro Virtual (ORVE). Así ha quedado plasmado en el convenio de colaboración que han rubricado este lunes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.
ORVE que permitirá que cualquier ciudadano pueda presentar su documentación en 66 oficinas de registro, despreocupándose de saber cuál es la Administración competente, reduciendo sus costes y garantizándose la recepción inmediata de esta documentación, gracias a la digitalización y a la remisión telemática, ha explicado Beteta.
Junto a la Diputación de Toledo, 60 ayuntamientos de la provincia de Toledo han solicitado ya la integración en ORVE a través de este convenio, lo que permitirá unir 66 oficinas de registro a la actual red de más de 700 oficinas integradas en el sistema. Esta integración implicará unos 110.000 registros anuales por la plataforma, y un potencial ahorro de más de 400.000 euros al año.
La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) hace realidad la 'Administración sin papeles', ya que permite escanear la documentación del ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica. La documentación se envía electrónicamente a la oficina de destino, al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. La documentación en papel se devuelve al ciudadano, por lo que no se custodia, ni se archiva, ni se reenvía.
De esta forma, se logra una reducción importante de coste, calculado en 3,98 euros por envío, así como de tiempo, tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que un documento que tardaba 16 días en trasladarse a su destino correspondiente ahora llega en 16 segundos, ha afirmado Beteta.
La integración de la Diputación de Toledo, junto con sus entidades locales, supone la primera firma del convenio de ORVE con una Diputación, y se une al resto de territorios integrados: Comunidad de Madrid, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Gijón, así como toda la red de oficinas de Correos que da plena cobertura nacional.
A través de ORVE, la interconexión electrónica de registros permite reducir sustancialmente los costes de valija e intercambio del papel entre administraciones, ya que con el actual marco normativo y técnico es posible digitalizar completamente el papel presentado en ventanilla y devolvérselo al ciudadano.
El presidente de la Diputación de Toledo ha informado de que la institución cuenta con 16.500 euros para la adhesión a este proyecto, y que los ayuntamientos tendrán que pagar 500 euros por cada 100.000 habitantes, mientras que el usuario no tendrá que pagar nada por los trámites que realice. El servicio ya está operativo en los 66 ayuntamientos que han solicitado su integración. En unos días el sistema estará operativo en la Diputación de Toledo.