Trabajadores permanecerán encerrados este lunes en Hospital de Toledo protestando contra la privatización de hospitales

Advierten de la posible privatización del Hospital Universitario de Toledo y el de Cuenca

Asamblea Sanidad Pública Toledo encierro Hospital Virgen de la Salud
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 16:18

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de la Sanidad Pública en Toledo --formada por trabajadores y usuarios del Hospital Virgen de La Salud-- permanecerán encerrados en el salón de actos de este centro hospitalario durante la jornada de este lunes para concretar medidas de acción "en contra de la privatización en centros hospitalarios y de los recortes en la sanidad castellano-manchega".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el portavoz de esta Asamblea, Marcos Zamora, quien ha indicado que con esta iniciativa se suman a la 'marea blanca' madrileña que se manifestó este domingo en señal de protesta por los planes de externalización de centros sanitarios en esta comunidad autónoma.

Cerca de un centenar de personas han ocupado el 'hall' del Hospital Virgen de la Salud, portando pancartas en defensa de la sanidad pública y coreando lemas como 'No se vende, se defiende' o 'Sanidad pública ¿Para qué? para llenarse los bolsillos'.

Zamora ha explicado que en este encierro se reunirán en asamblea permanente para organizar una "unidad de acción" con todos los centros sanitarios de la región y para "elaborar alternativas que luego presentarán al Gobierno regional", y ha indicado que no descartan "posibles acciones futuras".

"Queremos permanecer encerrados 24 horas salvo que nos echen, si nos echan nos iremos. Es una asamblea abierta, todo el que se quiera unir puede hacerlo. Nuestro objetivo es establecer una unidad de acción con todos los hospitales españoles para que la marea blanca se extienda por todo el país", ha aseverado.

Entre los temas a los que quieren presentar "una alternativa" se encuentran la privatización de los hospitales de Almansa, Villarobledo, Manzanares y Tomelloso y las intenciones de que esta gestión "también se lleve a cabo en el Hospital Universitario de Toledo y en el Hospital Virgen de la Luz en Cuenca".

Además, abordarán los "recortes en las urgencias, el copago sanitario y la atención a los inmigrante", entre otros temas. Asimismo, han lamentado la reducción de horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en distintas localidades de la región.

PRIVATIZACIÓN DE HOSPITAL DE TOLEDO

En concreto, Zamora ha indicado que han sabido "por parte de algún jefe de servicio que ha tenido reuniones con la Administración regional" que el Hospital Universitario de Toledo se "privatizará", pues ya han contratado a "una empresa privada para estudiar cómo bajar el gasto" de este centro sanitario del que aún no han concluido las obras.

En esta línea, ha indicado que la Administración también tiene previsto distribuir las especialidades de este centro sanitario al resto de centros "como el Hospital Provincial, el del Valle y el de Parapléjicos".

COMUNICADO EN CONTRA DE PRIVATIZACIÓN

Durante esta protesta, Zamora ha leído un comunicado en el que ha mostrado su rechazo en contra de "cualquier iniciativa" privada en los centros hospitalarios de la región pues, a su juicio, "los hospitales de otros puntos de España que ya han acometido esta gestión han tenido que ser rescatados".

Asimismo, han lamentado que el tiempo de espera para ser operado en los centros hospitalarios de la región haya aumentado entre 58 y 107 días de media, y ha estimado que el retraso para ciertas pruebas se prolongq hasta el año 2015.

Contenido patrocinado