29 de mayo de 2020
 
Actualizado 23/05/2020 8:47:56 +00:00 CET

Tragacete crea la figura del cronista de su municipio por primera vez en su historia


Vista de Tragacete (Cuenca)
Vista de Tragacete (Cuenca) - AYUNTAMIENTO DE TRAGACETE

CUENCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tragacete, en la provincia de Cuenca, ha creado la figura del cronista oficial de su municipio, siendo esta la primera vez que la localidad contará con cronista en su historia.

Según ha publicado esta semana el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, consultado por Europa Press, el Ayuntamiento de la localidad de la Serranía de Cuenca ha aprobado el reglamento regulador de la figura y del título honorífico de cronista oficial de Tragacete.

De esta forma, la regulación se asienta "en los principios fundamentales del carácter honorífico, gratuito y vitalicio del título, contemplándose la redacción de una 'Crónica de Tragacete' como texto en el que concretar el fruto de la labor del Cronista, creándose con el tiempo un corpus historiográfico de gran interés".

Además, se recoge la tarea consultiva del cronista y sus derechos, con el compromiso expreso del Ayuntamiento de proporcionarle los medios necesarios para el desarrollo de su actividad.

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con Tragacete, y no podrá recaer en más de una persona a la vez.

El Ayuntamiento podrá, si las labores encomendadas así lo precisan por su complejidad o duración, designar circunstancialmente un ayudante que apoye a cada cronista en la realización de esas funciones específicas, además de la puesta a su disposición de los medios materiales y personales necesarios.

Por otro lado, el título de Cronista Oficial de Tragacete "es puramente honorífico" y no lleva aparejado el derecho a percibir retribución económica alguna. Este título tendrá carácter vitalicio, no obstante, podrá cesar por decisión propia o por acuerdo del Pleno de la corporación municipal previo informe reservado de Alcaldía.

"CUMPLIR CON LA PROMESA ELECTORAL"

Según reconoce el propio Consistorio en el texto del reglamento, "la figura del Cronista goza de honda tradición histórica, en muchas de las localidades, vecindades y villas de nuestra geografía". En Tragacete, "no hay constancia documental que recoja precedentes históricos de Cronistas Oficiales".

Por ello, el Ayuntamiento serrano considera que la figura del Cronista Oficial de Tragacete, "por su utilidad en su tarea historiográfica, es merecedora de ser instaurada y de encontrar la continuidad necesaria para desarrollar el pleno sentido de su misión".

"El nuevo Gobierno municipal surgido de las urnas se comprometió con la ciudadanía de Tragacete a crear la figura y Título Honorífico de Cronista Oficial de la localidad", añade el texto, asegurando que "el presente Reglamento Regulador de la Figura y Título de Cronista Oficial de Tragacete es el paso previo para la creación de esta figura y Título Honorífico".

Contador