Tranquilidad en el piquete comercial del Casco de Toledo a excepción de un pequeño altercado en el Café Di Roma

ALTERCADO HUELGA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 14:51

TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El piquete informativo que ha recorrido las calles del Casco Histórico de Toledo ha transcurrido con normalidad a excepción de un pequeño altercado ocurrido en el Café Di Roma de la calle Comercio, donde unos sindicalistas han encendido un artefacto que desprendía gran cantidad de humo negro a las puertas del local al grito de "fuego".

El humo, que se colaba por el establecimiento, ha hecho salir a uno de los trabajadores del bar, quien se ha enfrentado a uno de los miembros del piquete, recriminándole el incidente. Finalmente, la Policía ha llegado al local y ha formado una barrera humana en la puerta, impidiendo el paso.

Además de este pequeño incidente, ha habido intercambio de insultos con algunos comerciantes que han decidido abrir sus establecimientos, así como enfrentamientos verbales --que no han llegado a más-- en el Mercado Municipal, donde los sindicalistas han entrado a hablar con los trabajadores y donde han tenido que intervenir de forma pacífica algunos agentes de Policía.

El piquete, formado por más de un centenar de personas, ha conseguido que se cerraran algunos comercios de forma temporal, ya que una vez que los sindicalistas se han alejado, la mayoría de establecimientos del Casco Histórico ha vuelto a abrir sus puertas.

Por ello, el piquete ha decidido volver a pasar por algunas calles, como la calle Comercio, donde algunos miembros de la marcha sindical han recriminado a las trabajadoras de Zara que tuvieran abierta la tienda, mientras que las empleadas reivindicaban su derecho a trabajar.

Finalmente, Zara ha bajado el cierre contra el que se han lanzado varios huevos. Algo parecido ha ocurrido en la tienda de ropa Pimkie, donde algunos miembros del piquete han entrado al establecimiento bajo el grito de "huelga general", siendo posteriormente expulsados por agentes de la Policía.

SIRENAS, PETARDOS Y CÁNTICOS

Todo el recorrido, que ha comenzado pasadas las 9.30 horas, ha transcurrido bajo el sonido de una sirena, que los sindicalistas encendían cuando veían un comercio abierto, y bajo gritos y cánticos como "contra la reforma laboral, huelga general", "no nos mires únete" o "si esto no se arregla, leña, leña, leña; si esto no se apaña, caña, caña, caña".

Además, frente a las entidades bancarias se han escuchado cánticos como "aquí está la cueva de Ali Babá", mientras que en los locales de alimentación gritaban "hoy no se compra, hoy no se vende" y "esquiroles". Asimismo, se han tirado petardos en algunos puntos del recorrido.

PALACIO DE FUENSALIDA ACORDONADO

Los manifestantes, quienes han intentado acceder a la Plaza del Conde para protestar frente al Palacio de Fuensalida, no han podido acceder a la misma por ninguna de las calles aledañas debido a una gran presencia policial.

Así, todos los accesos a esta institución han quedado bloqueados por una barrera humana de Policía Nacional, que ha justificado su presencia "por motivos de seguridad", mientras que los sindicalistas gritaban "Cospedal dimisión".

Posteriormente, el piquete se ha concentrado en la Plaza del Ayuntamiento donde se ha entonado un "menos concejales y más gastos sociales", y finalmente, han terminado el recorrido en la Plaza de Zocodover a la espera del inicio de la concentración de las 12.00 horas.

NORMALIDAD EN EL TRANSPORTE

Por otro lado, en el ámbito de los transportes, se están cumpliendo los servicios mínimos pactados para los autobuses interurbanos, los cuales están saliendo con una baja afluencia de viajeros, según han informado fuentes de la estación de autobuses a Europa Press.

Tampoco ha habido incidencias en la estación de AVE, de donde no saldrá ningún tren durante toda la jornada de huelga, ya que no se han establecido servicios mínimos.

En este caso, los únicos trabajadores que han acudido a sus puestos han sido los de la oficina de información, quienes han asegurado a Europa Press que únicamente han acudido a estas instalaciones tres personas que querían asegurarse de que no había servicio de trenes, por lo que la estación ha quedado desierta.