Tribunales.- Archivada la denuncia de IU contra Illescas, Carranque y la Diputación por hechos vinculados con urbanismo

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 17:19

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, José Javier Polo, ha decidido archivar la denuncia interpuesta por Izquierda Unida imputando una serie de hechos relacionados con actuaciones urbanísticas en los ayuntamientos de Carranque e Illescas y en la Diputación de Toledo.

En un comunicado, el fiscal jefe considera, tras un estudio detallado de la denuncia y la documentación correspondiente, que en ella no se describen "hechos concretos constitutivos de delito", y que se trata de imputaciones "poco concretas y de escaso contenido penal", además de no recoger una vinculación subjetiva clara entre las imputaciones que se dicen sostener "y la supuesta conducta desplegada pro las diferentes personas objeto de denuncia".

En su escrito, Polo explica, además, que las supuestas incompatibilidades de antiguos funcionarios del Ayuntamiento de Carranque que se denuncian "ya han sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción número 2 de Illescas.

En cuanto a la "conexión" de determinadas empresas adjudicatarias con la Diputación de Toledo --presidida por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño--, la Fiscalía ve que "ni se ofrecen datos concretos de conductas ilícitas ni de por qué se debe relacionar al hijo de Tofiño con la empresa concesionaria".

En cuando a las supuestas irregularidades administrativas en la tramitación de expedientes urbanísticos, "no se describen más allá de la legislación de régimen local, en cuanto a posibles delitos de prevaricación" pues se exige, según la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, no una mera infracción, sino una actuación de voluntad consciente de menospreciar la Ley a costa de cualquier propósito.

Por último, IU solicitó una serie de diligencias de indagación patrimonial de Tofiño y su familia "a las que el Fiscal se opone mientras no se especifique una finalidad concreta a afectos de investigación delictiva".

En su escrito, José Javier Polo finaliza recordando que, no obstante lo anterior, "actuará con rigor en el análisis de las denuncias que se presenten, velando por el respeto a la legalidad, tanto si tiene carácter penal como si no lo tienen, y sin perjuicio de la consideración de las consecuencias que para personas y entidades puedan significar".