TS ordena un nuevo juicio con jurado contra el acusado de matar a un hombre en el bar 'Nelly'

Tribunal Supremo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 17:15

TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha anulado las sentencias dictadas por el Tribunal de Jurado y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por las que se absolvía a J.M.I. de los delitos de asesinado y de tenencia ilícita de armas, cometidos en el bar 'Nelly' de Talavera de la Reina en junio de 2009 y ha acordado la celebración de un nuevo juicio con otro Tribunal de Jurado.

El Alto Tribunal estima de esta forma el recurso de casación presentado en contra de la sentencia dictada el 30 de enero de 2012 por el Tribunal castellano-manchego por la abogada de la acusación particular y ha anulado tanto esta decisión del TSJCM como la que tomó el 28 de septiembre de 2011 el Tribunal de Jurado.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribuna Supremo tiene en cuenta la petición de nulidad de la sentencia por parte de la recurrente, que argumenta que durante el juicio con jurado popular no se alcanzaron los quórums exigidos en la Ley del Tribunal de Jurado.

"NO ES LA CORRECTA"

En este sentido, el Tribunal Supremo estima que la sentencia dictada por el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Toledo y por el TSJCM "no es la correcta ni la prevista en la Ley del Jurado".

Es por ello por lo que indica que el mantenimiento de la decisión absolutoria, adoptada "claramente" contra la normativa legal prevista para la crisis decisoria en la que se encontró el Jurado, "supone una decisión que no consolida la confianza de la sociedad en los Tribunales".

Asimismo, considera que esta decisión tomada contra la normativa legal, "cuestiona" la legitimidad de los tribunales en el ejercicio de la actividad jurisdiccional y, en definitiva, "cualquiera que sea la decisión adoptada" al no llevarse a cabo "de acuerdo con las previsiones legales".

El juicio con jurado popular tuvo lugar en septiembre de 2011 en la Audiencia Provincial de Toledo y el Ministerio Público pedía entonces para el acusado una pena de 20 años de cárcel por un presunto un delito de asesinato con alevosía y tres por tenencia ilícita de armas.