ALBACETE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha acogido una reunión en la que magistrados, fiscales, abogados y secretarios judiciales han puesto sobre la mesa el balance del funcionamiento de mecanismos procesales que permiten alcanzar sentencias de conformidad y agilizar por tanto los procedimientos judiciales.
Esta es una experiencia que se viene aplicando desde hace varios meses en los Juzgados de lo Penal de Albacete con excelentes resultados y gracias a la colaboración de la Fiscalía Provincial y el Colegio de Abogados de la capital, ha informado el Tribunal en nota de prensa.
Durante la reunión se ha hecho hincapié en la necesidad de una actuación coordinada en ese sentido que permita que, aplicando técnicas procesales y en aquellos casos en los que es legalmente posible, se fomente el acuerdo entre el Ministerio Fiscal y las partes personadas en un procedimiento, acusación y defensa, para alcanzar sentencias de conformidad sin necesidad de celebración del juicio.
Ante el balance positivo de la experiencia observada en los Juzgados de lo Penal de Albacete y entendiendo que esta forma de actuación contribuye a agilizar notablemente el funcionamiento de estos órganos judiciales, se ha decidido trasladar la misma a todos los Juzgados de lo Penal de Castilla-La Mancha.
Para ello, el Tribunal Superior de Justicia de la región, el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, la Fiscalía y los Secretarios Judiciales trabajarán para impulsar y concretar la forma en la que se pone en marcha esta experiencia en la región.
A este encuentro han asistido además del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, y el Presidente del Consejo de la Abogacía en la región, José Luis Vallejo Fernández.