La UCLM inaugurará en septiembre el XVII Curso de Verano sobre Cultura Hispanojudía y Sefardí en el campus de Toledo

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 14:02

TOLEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El próximo 3 de septiembre el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, inaugurará en el Paraninfo de Lorenzana del campus de Toledo el XVII Curso de Verano sobre Cultura Hispanojudía y Sefardí, dedicado al análisis de los problemas de identificación de los restos materiales de esta cultura.

Según informó en nota de prensa la Universidad de Castilla-La Mancha, el programa abordará las fuentes documentales, las realidades y las ficciones de los yacimientos arqueológicos, aspectos relacionados con la conservación de restos y los últimos descubrimientos llevados a cabo en la judería de Toledo.

Asimismo, el director del programa 'Patrimonio Territorio' de la Fundación Marcelino Botín, José María Ballester, pronunciará la conferencia inaugural del curso, que lleva por título 'Patrimonio, identidad y cohesión social'.

De este modo, la primera sesión, en la que participarán, entre otros, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Fuentes, y el arqueólogo del Museo Sefardí de Toledo Santiago Palomero, incluirá sendas conferencias sobre las fuentes arqueológicas y documentales para el estudio de los judíos en la Hispania Romana y Visigoda y sobre los hallazgos materiales y la presencia judía en la Antigüedad Hispánica, así como una mesa redonda sobre la sinagoga o basílica de Elche.

En este sentido, los retos de la arqueología en Sefarad y la divulgación de su patrimonio cultural, la norma y la práctica de la cultura material y las realidades y ficciones de la cultura material hispano-judía serán objeto de análisis en la segunda sesión del curso, que concluirá con una mesa de trabajo sobre los yacimientos arqueológicos de Besalú, Lorca, Molina de Aragón y Valladolid.

Así, en el desarrollo del programa intervendrán especialistas de las universidades de Lleida, Tel Aviv y Zaragoza, así como técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varios arqueólogos.

La tercera sesión dará comienzo con una mesa dedicada a los problemas de interpretación de los restos, en la que se analizarán los casos de Valencia y de las sinagogas de Béjar y Valencia de Alcántara.

Además, el arqueólogo Jean Passini expondrá los nuevos descubrimientos llevados a cabo en la judería toledana y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, explicará su posición ante la gestión de los restos materiales hispano-judíos medievales.

Finalmente, el curso concluirá con una jornada dedicada a las experiencias en preservación del legado material judío en Francia, Portugal y Croacia, en la que intervendrán especialistas de las universidades de Lisboa y Zagreb y del Ministerio de Cultura francés.

Por último, esta iniciativa, promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Sefardí de Toledo cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Diputación de Toledo, de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí y del CSIC, entre otras instituciones y entidades.