Actualizado 25/08/2010 16:04

UGT C-LM señala que en la región podría haber más de 200.000 trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social

Nuevos trabajadores
AYUNTAMIENTO TOTANA

El sindicato pretende proponer a la Junta un "plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral"

TOLEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, María José Del Valle, ha indicado que Castilla-La Mancha "es una de las regiones con mayor peso de mercado negro, ya que la economía sumergida representa el 26,5 por ciento del PIB", y ha señalado que en la región "podría haber más de 200.000 trabajadores sin estar dados de alta en la Seguridad Social, de los que 60.000 serían extranjeros".

Según ha señalado Del Valle, en rueda de prensa, UGT "se va a organizar con sus federaciones para establecer la estrategia de luchar y trabajar contra la economía sumergida, que tanto daño hace a todos, y además se va a organizar para prevenir, denunciar y prevenir situación de explotación laboral".

En este sentido, ha explicado que "difícilmente se puede aspirar a cambiar el modelo productivo de la región si no se acepta la realidad de la economía sumergida y, dentro de esta, las formas más graves de vulneración de los derechos de los trabajadores". Además, ha destacado que la lucha contra la explotación laboral es una actividad de UGT Castilla-La Mancha y "una necesidad para la sociedad castellano-manchega".

De hecho, ha manifestado que "en tiempos de crisis hay mas trabajadores desempleados en situaciones de vulnerabilidad", y ha afirmado que la situación económica actual no debe ser la excusa o el amparo de situaciones de explotación laboral". Así, la explotación "ataca los derechos sociales básicos, restringe los derechos de los ciudadanos, produce fraudes en materia de seguridad social y está asociado a la economía sumergida".

Del Valle ha señalado que el Tribunal Supremo "ha delimitado que se puede considerar explotación laboral y que no" y así, "habla de que se produce explotación laboral cuando existe una situación de indignidad, se vulneran los derechos humano o condiciones de trabajo insoportables".

EXPLOTACIÓN EN INMIGRANTES

En este sentido, la secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha ha explicado que "una de las partes de la explotación laboral se da en la inmigración y la trata de seres humanos" que, según ha explicado, es "la captación, la trata, el transporte de seres humanos, sin ser necesario un cruce de fronteras, con el fin de explotar a la víctima en el trabajo, explotarla sexualmente o extraerle órganos".

Además, ha indicado que entre los tipos de explotación destacan los trabajos de menores, los trabajos forzosos, el trabajo ilegal, el tráfico de seres humanos, la explotación de trabajadores extranjeros, las discriminaciones por razones étnicas, el uso indebido de la figura del becario, la disminución del pago del salario y la falta de medidas de seguridad del trabajo.

La secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha ha señalado que "todos los trabajadores, con independencia de su nacionalidad, pueden ser víctimas de explotación laboral", y ha matizado que "aunque los extranjeros sin documentación pueden ser más vulnerables, existen también españoles que, debido a la crisis, con una situación muy especial de vulnerabilidad, están expuestos a ser explotados laboralmente".

De este modo, en los principales sectores "donde hay que tener más cuidado con la explotación laboral es en la construcción, la hostelería, el comercio, los servicios profesionales, los servicios domésticos y en el sector agrícola", ha apuntado.

ACCIONES COORDINADAS

Por este motivo, en Castilla-La Mancha "se deben ejecutar acciones coordinadas por todos los agentes que participan en este tipo de acciones con el objetivo de prevenir, detectar y perseguir los delitos contra trabajadores porque hay que romper dualidad entre trabajadores con derechos y los que no los tienen".

De este modo, UGT "pretende impulsar y apoyar mediante el contacto con los distintos organismos la existencia en la región un protocolo de actuación que sea de colaboración y el que participe la Inspección de Trabajo, la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía, la Consejería de Trabajo y Empleo y las organizaciones sindicales".

Además, desde UGT "se pretende proponer a la Junta que impulse un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral donde esté presente la propia Junta, la delegación del Gobierno, las organizaciones sindicales y empresarios".

REFORMA LABORAL

Por otro lado, ha explicado que el PSOE tiene la intención, a través de una enmienda presentada en el Senado, de rebajar de 100 a 30 días la posibilidad que tienen los parados de rechazar las ofertas de trabajo de los servicios públicos y ha destacado que "cada vez se va a peor porque no solo van a por los derechos de los trabajadores, sino que también ahora a por los derechos de los desempleados", y eso no es solución.

De este modo, Del Valle ha indicado que la solución consiste en "tener una oferta de orientación y formación de calidad para todos los desempleados", con lo que se tendrían que "incrementar los presupuestos para orientación y formación por parte del Ministerio y reforzar los servicios públicos de empleo para que actúen con eficacia y puedan ofrecer a esos desempleados un trabajo".

Finalmente, ha manifestado que por parte de UGT existe una "mala sensación de que esta formación sea para enmascarar los datos de desempleo", ya que los desempleados en formación "no aparecen como desempleados". Por ello, desde el sindicato se ha pedido al Gobierno que "rectifique y vuelva al diálogo social, y retire la reforma laboral tal y como se está estableciendo".

Más información