UGT presenta en Toledo una campaña para concienciar sobre la siniestralidad laboral en el trasporte por carretera

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:03

En 2004 hubo 512 conductores profesionales accidentados en C-LM, de ellos 23 muertos y 131 heridos graves

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT de Castilla-La Mancha, Manuel Sobrino, presentó hoy en la región la campaña a nivel nacional de concienciación de la siniestralidad en el transporte por carretera, cuyo objetivo es que se reconozcan las enfermedades profesionales, conseguir una jubilación anticipada y que se constituya un observatorio para el sector.

Según el sindicato, en Castilla-La Mancha, en 2004 el número total de conductores profesionales accidentados, tanto en carretera como en zona urbana, ascendió a 512, contabilizándose 23 conductores muertos y 131 heridos graves.

Sobrino, en rueda de prensa y acompañado por el secretario de Acción Sindical de TCM UGT estatal, Eduardo Hernández, y el del Sector de carreteras estatal, Manuel Guerrero, explicó que la siniestralidad en el sector del transporte es "la más alta en el mundo laboral en estos momentos", ya que según los datos de 2004 perdieron la vida 295 conductores por 262 en la construcción.

En este sentido, Eduardo Hernández manifestó que los datos del año 2004 son los que "de momento pueden ofrecer" porque son "cifras incontestables" y "no cocinados" que proceden de los Ministerios de Fomento, Trabajo e Interior.

El secretario de Acción sindical argumentó que en este sector no existe una única fuente fiable porque "muchas veces el accidente de tráfico enmascara el de trabajo".

En este sentido, explicó que en el transporte si un trabajador tiene un accidente será tratado en su vida profesional como ocasionado o sufridor de un accidente laboral siempre que así conste, tratándosele su patología o indemnizando si fuera el caso.

No obstante, "si a efectos estadísticos no consta como accidente laboral, las empresas del sector eluden la responsabilidad que tienen para aplicar la ley de prevención de riesgos laborales", añadió.

ACCIDENTES PROFESIONALES.

De otro lado, Eduardo Hernández subrayó que el 40 por ciento de los accidentes profesionales de la carretera se ven implicados las furgonetas, a las que no les afecta la directiva de tiempos de trabajo, ni el reglamento europeo de tiempos de conducción y descanso, además tampoco llevan tacógrafo.

Lo que supone, para el sindicalista que estas furgonetas "sólo están controladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellos aspectos que les lleven a cometer infracción por rebasar la velocidad máxima por ejemplo".

Cifró el número de muertos en carretera en 2004 con implicación de vehículos profesionales, en 1.114, un "disparate" de cifras. De ese número, 295 son conductores profesionales y elevando esta cifra hasta 381, se incluyen conductores más acompañantes y ocupantes de caracter profesional.

Del mismo modo de los 381 a los 1.114, "hay 733 víctimas civiles que van con su vehículo privado y se ven afectados por un accidente de carácter laboral", afirmó Hernández, para quien "las empresas eluden la responsabilidad para con la sociedad de este número ingente de muertos".

En cuanto a los datos de Castilla-La Mancha, según UGT en 2004 el número total de conductores profesionales accidentados, tanto en carretera como en zona urbana, ascendió a 512, contabilizándose 23 conductores muertos y 131 heridos graves.

JUBILACIÓN ANTICIPADA.

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical estatal de TCM afirmó que UGT ha solicitado ya al Ministerio de Trabajo el reconocimiento de las enfermedades profesionales específicas del sector y la necesidad de que exista la jubilación anticipada mediante coeficientes bonificadores.

Al respecto, aseguró que hay que reducir la edad de jubilación al igual que ocurre con pilotos de líneas aéreas, férreas o los mineros "porque los trabajadores del sector del transporte cumplen con lo exigido por la Seguridad Social ya que el conductor es una figura de especial peligrosidad, penosidad o mortalidad".

Asimismo, aludió a una encuesta de la Escuela de Salud del Trabajo del Instituto Carlos III que dice que en este sector se produce el efecto de trabajador sano, es decir, "que la mayor parte de conductores del sector abandonan su profesión mucho antes de llegar a la edad de jubilación", para expresar que la corrección de ese defecto pasa por la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada.

Por su parte, el secretario del sector de carreteras estatal, Manuel Guerrero, habló de otra de las peticiones de UGT, la creación de un observatorio del sector. En el mismo, deberían de estar presentes Administración, empresas y agentes sociales se aportarían medidas para solucionar los problemas del sector.

MÁS Y MEJOR INSPECCIÓN.

Entre algunas de esas medidas, citó por ejemplo una mayor y más efectiva implicación de la Inspección de Trabajo. Manuel Guerrero explicó que cuando se produce un accidente de tráfico que tiene visos de tener implicación laboral, el inspector de trabajo tarda un mes y medio en presentarse para confirmar tal posibilidad.

Además, se quejó de la "nula formación que brilla por su ausencia", algo paradójico según explicó porque el conductor es una de las pocas profesiones en las que cada cinco años debe pasar un reconocimiento para renovar el carné.

Asimismo, dijo que el conductor no "debe ocuparse de la carga y descarga, para la cual ya hay otro personal cualificado", porque esto incide en el aumento de los accidentes. Si debe por contra, verificar el estado de la carga.

Por último, se refirió a las infraestructuras, en concreto, a las áreas de servicio, cifrando en sólo 5 ó 6 en el conjunto de España las que están "correctamente habilitadas" ya que sólo se habla de ellas en época estival y con motivo de las vacaciones.