TOLEDO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, ha recibido "con alegría" la decisión del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) de paralizar la reducción horaria de los Puntos de Atención Continuada.
"Supone un reconocimiento a las tesis de UGT, porque restituye un derecho universal que se había visto amenazado por la orden de Sanidad", ha indicado Campoy en nota de prensa, al tiempo que ha recordado que durante los últimos meses el sindicato ha venido exigiendo al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, esta paralización.
La sindicalista señala que desde que el pasado lunes se hizo efectiva la medida del cierre de las urgencias nocturnas, desde UGT "hemos asistido atónito al espectáculo protagonizado por la Consejería de Sanidad, el SESCAM, y varios Delegados de la Junta de intentar justificar lo injustificable".
Así, ha recordado al consejero que contrariamente a lo que él manifiesta "no se han mantenido negociaciones de ningún tipo". "Desde UGT nos consta que no se han contestado a ninguna de las alegaciones presentadas por los alcaldes y por supuesto no se ha negociado nada con las organizaciones sindicales", ha dicho.
La secretaria regional de FSP considera que es "un autentico sinsentido, dejar sin asistencia sanitaria de urgencia a muchos núcleos de población y sus vecinos, ofreciéndoles como alternativa un viaje en una ambulancia de soporte vital básico con un conductor y técnico o llamar a un teléfono de teleasistencia".
Campoy critica el tono de afirmaciones del consejero de Sanidad "peregrinas" como las de que "los médicos van a estar donde más se les necesita" y "en el sitio donde más vidas se puedan salvar", puesto que desde UGT "entendemos que todos los usuarios tienen el mismo derecho a ser atendidos en igualdad de condiciones ante una urgencia".
"Una vez más se desprestigian los propios recursos y a los profesionales que los atienden, con dichos dispositivos, que garantizan el derecho a una primera atención, que muchas veces es imprescindible para la supervivencia de los enfermos e incluso se resuelven íntegramente las situaciones de urgencia", añade Campoy.
Por eso, UGT "quiere mostrar su más absoluto desacuerdo con las medidas tomadas hasta ahora y con la forma de obrar de la actual Administración regional, imponiendo medida tras medida, con una única justificación: la económica, ya que no todo es justificable".
Finalmente, ha hecho un llamamiento a profesionales y usuarios a defender sus derechos y garantizar unas condiciones de trabajo óptimas para los trabajadores del SESCAM, sin "recortes" añadidos, y que "garanticen una atención sanitaria universal, gratuita y de gestión pública para todos los usuarios/ciudadanos".