TOLEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato de UPyD a la Alcaldía de Toledo, Antonio Lozano ha pedido al Ayuntamiento de Toledo una auditoría de sus finanzas, ya que "una institución debe aportar documentación que acredite e informe de la veracidad de cuanto niega", y ha señalado que el Consistorio "debería estar al servicio de los toledanos, permitiéndoles saber en qué y cómo se está empleando su dinero".
Lozano ha declarado en un comunicado que los datos de su partido --que fijan la deuda del Ayuntamiento en 96 millones de euros, frente a los 19 millones cifrados por éste-- proceden "de fuentes fiables y bien informadas", puesto que no se hubiese "arriesgado" a hacer unas declaraciones al respecto si no contase "con un cien por cien de confianza en que estos datos son reales".
Por este motivo, Lozano ha señalado que "si de verdad son falsos estos datos, resultaría mucho más transparente y honrado realizar una auditoría por parte de una empresa neutral, con la participación y bajo el control de todas las formaciones políticas".
"Aunque estamos seguros de que jamás van a tomar esta opción, ya que saben muy bien que la deuda de 96 millones es totalmente real, mi único objetivo es que el pueblo de Toledo conozca, en toda su extensión, la gestión de esta corporación", ha añadido el dirigente de UPyD.
AUDITADAS Y FISCALIZADAS
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha señalado que "aquellos que ofrezcan datos radicalmente distintos de los que se plantean por los cauces oficiales deben aportar los documentos, fuentes y pruebas que muestren la veracidad de esas afirmaciones", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Así, el Consistorio ha afirmado que desde la Concejalía de Economía y Hacienda se hace constar que las cuentas municipales están auditadas y fiscalizadas por la Intervención Municipal, son remitidas al Ministerio de Economía y Hacienda, al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, en lo que supone un "control estricto" de las arcas del Consistorio.
También ha recordado que la cuenta general de cada ejercicio permanece en exposición pública puntualmente cada año antes de su aprobación en el Pleno sin que, por el momento se hayan presentado alegaciones.
Asimismo, ha destacado que todos los grupos políticos del Ayuntamiento disponen de la información precisa en el ámbito económico-financiero en todo momento, y ha informado de que los Presupuestos Municipales están disponibles para cualquier ciudadano en la página web del Ayuntamiento www.ayto-toledo.org, y se incluyen indicadores relativos al endeudamiento municipal, datos que son "oficiales y auditados".