TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, José Valverde, destacó hoy la respuesta integral ante las emergencias que ofrece el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, donde diariamente se reciben cerca de 6.500 llamadas que generan casi 1.700 intervenciones.
"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, estamos trabajando para ayudar a los hombres y mujeres de esta región y resolver sus problemas ante las emergencias y, por ello, el Servicio 1-1-2, desde su creación hace ocho años, se ha convertido en un elemento básico para la seguridad de los ciudadanos", afirmó el consejero de Presidencia durante una visita al Centro 1-1-2, según informó en nota de prensa la Junta.
Para José Valverde, hay que celebrar que la región disponga de un servicio de atención de urgencias que permite dar respuesta de manera inmediata e integral de las emergencias a través de los diferentes recursos que intervienen para su resolución.
"Esta atención integral, coordinada por el Centro 1-1-2, facilita que las actuaciones sean más rápidas y mejores", señaló Valverde que añadió que el éxito del Servicio 1-1-2, se debe al trabajo de los profesionales que trabajan en él y de los diferentes cuerpos que participan en la resolución de los incidentes: desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía Local, los bomberos, los recursos sanitarios, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, hasta los servicios técnicos.
Asimismo, el consejero de Presidencia resaltó el grado de satisfacción de los usuarios del Servicio 1-1-2 que alcanza el 97%, según la última encuesta realizada durante el primer semestre del año 2009. "Es un servicio que ha calado en la ciudadanía y es un ejemplo de la apuesta del Gobierno del presidente Barreda por la mejora constante de la atención a la ciudadanía", comentó Valverde.
Desde su puesta en marcha, en octubre de 2001, el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se ha consolidado en la región. En los ocho años que lleva funcionando, ha recibido cerca de veintiún millones de llamadas, de las que casi cuatro millones han sido procedentes.
En los primeros nueve meses de 2009, se han recibido en el Centro 1-1-2, cerca de 1.757.000 llamadas, de las que más de 450.000 fueron procedentes. La distribución por sectores de los incidentes que motivaron intervención correspondió, fundamentalmente, en un 67% al sector sanitario, seguido del sector de seguridad, con un 23%.
Por provincias, la tasa de incidentes en Albacete fue de 1.798 por cada 10.000 habitantes; en Ciudad Real, 1.914; en Cuenca, 1.930; en Guadalajara, 1.951; y en Toledo, 1.921 incidentes.