Publicado 08/02/2020 12:00:11 +01:00CET

Vecinos del Casco de Toledo reclaman a Tolón poder reciclar mientras la licitación de recogida de basura sigue atascada


CAMION BASURA, LIMPIEZA
CAMION BASURA, LIMPIEZA - EUROPA PRESS - Archivo

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del Casco Histórico de Toledo han empezado a sumar sus firmas, a través de la plataforma 'Change.org', para reclamar a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, la posibilidad de poder reciclar sus residuos. Mientras, la licitación del servicio de limpieza y recogida de basura que ha de favorecer esta práctica sigue atascada.

A pesar de que el pasado mes de junio la regidora capitalina avanzó que el pliego saldría "en tres o cuatro meses", fuentes del equipo de Gobierno han explicado a Europa Press que ese proceso de concurso público "no ha avanzado".

De igual modo, han confirmado que la intención del Gobierno de Tolón es mantener en el Casco Histórico el sistema de recogida conocido como 'bolseo' --que consiste en la acumulación de bolsas de basura en distintos puntos del viario urbano--, pero "mejorado", e incluyendo, eso sí, el reciclaje.

Al decantarse por mantener la opción del 'bolseo', el actual Gobierno toledano desecha la posibilidad de instalar contenedores de recogida en las calles de la zona antigua de la ciudad, pues considera que "generaría conflictos vecinales donde ahora no existen".

No obstante, desde el equipo que lidera Milagros Tolón reiteran que serán los técnicos municipales los que determinen qué sistema es el más idóneo e insisten en que para ser el "mejor" ha de incluir la recogida selectiva.

La licitación del servicio de recogida de basuras se ha convertido en un escollo, pues el que está en vigor, que data del año 2007 y fue adjudicado por el exalcalde 'popular' José Manuel Molina, lleva prorrogado desde 2017.

En noviembre de 2018, la Junta de Gobierno Local aprobó la realización de un gasto de 9.056.144,02 euros "para hacer frente a la continuidad", hasta el 30 de noviembre de 2019, del contrato de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y transporte en el municipio de Toledo.

Desde entonces, los responsables municipales han venido manteniendo que el nuevo pliego vería la luz en "meses", sin de que de momento lo haya licitado.

RECOGIDA DE FIRMAS

Ha sido esta semana cuando Marta Granados, una vecina del Casco, iniciaba a través de 'Change.org' una recogida de firmas para reclamar a la alcaldesa soluciones que faciliten el reciclaje en esta zona de capital regional.

"El planeta nos necesita y los residentes del Casco Histórico de Toledo también queremos ayudar. Queremos reciclar en nuestro barrio y sabemos que es posible. Es obligación de todos reciclar, pero señora alcaldesa, encontrar la solución es obligación de usted", le espetaba.

Tras admitir que las condiciones de la zona antigua de Toledo dificultan encontrar un buen modelo de recogida de reciclaje, esta residente del Casco lamentaba que "no haya ninguno, ni bueno ni malo". "Para reciclar, tenemos que cargar el coche con las basuras y cambiar de barrio. Eso no es una solución. Se puede hacer mucho más, y es urgente", insistía.

Tras proponer establecer un calendario semanal con las rutas de recogida de residuos reciclables, con al menos una recogida a la semana de cada tipo de residuo, Marta Granados aseguraba que los vecinos se van a adaptar a "las condiciones que sean necesarias", porque tienen "interiorizado este compromiso con el medio ambiente" y van a hacer "todo lo necesario por llevarlo a cabo". "Pero exigimos que nos facilitéis esta labor. Los casqueros también contamos", concluye la petición.

Para leer más