Villanueva de la Jara, Casasimarro, Villar de Olalla, San Lorenzo de la Parrilla tendrán servicio de comida a domicilio

Cuatro ayuntamientos y las pedanías de cuenca capital se suman al servicio de comida a domicilio de Diputación.
Cuatro ayuntamientos y las pedanías de cuenca capital se suman al servicio de comida a domicilio de Diputación. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:10

CUENCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación continuará este año con su servicio de comida a domicilio para personas mayores de la provincia de Cuenca y elimina el requisito de población de la anterior convocatoria e incorpora al programa a los ayuntamientos de Villanueva de la Jara, Casasimarro, Villar de Olalla, San Lorenzo de la Parrilla y las pedanías de Cuenca capital.

El servicio de comida a domicilio está dirigido a mayores de 65 años empadronados en los municipios de Cuenca, aunque también pueden beneficiarse en determinados casos personas con discapacidad y dependientes. Por ejemplo, personas un grado de discapacidad superior al 65%

Los menús tienen un precio de 4, 6 u 8 euros en función de la capacidad económica del usuario. Hay varias opciones adaptadas a la dieta del beneficiario y se prestan en tres formatos: normal, fácil masticación y triturada.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana ha recordado que la implantación de este programa "tenía muchas dificultades" por las características de la provincia de Cuenca, con una población muy dispersa.

Sin embargo, los datos avalan el trabajo realizado, con 279 usuarios localizados en 85 poblaciones, una cifra que ahora se aumentará hasta estar a disposición de 233 municipios de la provincia de Cuenca, prácticamente todos menos aquellos de mayor tamaño que ya cuentan con servicios similares".

Dos empresas de Cuenca gestionan las once rutas diseñadas, lo que ha permitido generar 25 puestos de trabajo. Además, se da preferencia al producto de kilómetro cero.

El programa cuenta con 7,3 millones de euros para dos anualidades, financiado por el Gobierno regional con cargo al Plan de Resiliencia del Gobierno de España. El objetivo es llegar a los 700 usuarios en estos dos primeros años. El presidente de la Diputación ha destacado el alto grado de satisfacción de los usuarios de 2023, que ponen un notable alto a los menús y al servicio.

Martínez Chana ha anunciado dos novedades relacionadas con esta programa: una aplicación para que los repartidores puedan contrastar y analizar ese grado de satisfacción del usuario y sus familiares; y, con la colaboración de la UCLM, se va a poner en marcha una investigación para valorar el impacto del programa en la calidad de vida de estos vecinos.

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha comentado durante el acto de firma de los convenios con los nuevos ayuntamientos participantes que se trata de un servicio que permite a los mayores "permanecer en su pueblo la mayor parte posible" y que además ha tenido también efecto sobre el empleo, ya que se ha contado con empresas conquenses para su puesta en funcionamiento.

La alcaldesa de Villanueva de la Jara, Johanna León, en representación de los nuevos pueblos que se han adherido al programa, ha agradecido a la Diputación la ampliación del servicio a pueblos de mayor tamaño, ya que de esta forma su pueblo ha podido recuperar un servicio que este ayuntamiento tuvo en marcha durante un tiempo.

Otra de las novedades es la incorporación de las pedanías de la capital. "Es un ejemplo más de colaboración de las instituciones para mejorar la vida de las personas", ha aplaudido la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva.

Contador