Viña-Raíces estudiará con 600.000 euros la viabilidad de la viticultura en zonas semiáridas

El proyecto del Grupo Operativo Viña-Raíces recibirá 600.000 euros.
El proyecto del Grupo Operativo Viña-Raíces recibirá 600.000 euros. - DIPUTACIÓN ALBACETE
Publicado: sábado, 15 junio 2024 12:56

ALBACETE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Grupo Operativo Viña-Raíces, coordinado por el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete, va a recibir 600.000 euros de las ayudas para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC).

Desde la institución provincial explican que de los 600.000 euros del proyecto, cerca de 179.000 irán destinados al trabajo coordinador del ITAP, siendo el resto de miembros que completan este grupo operativo: Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Unión de Cooperativas (CACLM), Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Unión de Cooperativas (CAEx), y Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM).

La iniciativa Viña-Raíces se enfoca en la viticultura en zonas semiáridas de España, abarcando regiones como Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Extremadura, áreas que enfrentan desafíos únicos relacionados con la escasez de agua y la gestión sostenible del suelo, lo que hace que la innovación en prácticas agronómicas sea crucial para el éxito de la industria vitivinícola.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El fin principal es asegurar la viabilidad y eficiencia del manejo de cubiertas vegetales en zonas semiáridas, promoviendo una gestión sostenible del suelo y una agricultura baja en carbono.

Entre los objtivos de este proyecto está estudiar las implicaciones de diferentes manejos agronómicos del suelo en viñedos semiáridos; evaluar los efectos de prácticas agronómicas innovadoras sobre la productividad, calidad del suelo y retención de agua y analizar la viabilidad técnica y socioeconómica de aplicar cubiertas vegetales en la viticultura de zonas semiáridas.

De igual modo, pretende evaluar cuantitativamente el impacto de estas prácticas en la biodiversidad del suelo y los servicios ecosistémicos; y desarrollar y divulgar mejores prácticas para la gestión inteligente del suelo.

Además, el proyecto se propone modernizar la agricultura y las zonas rurales mediante la mejora del acceso a la investigación, la innovación y la formación, fomentando la transferencia de conocimientos y la adopción de prácticas innovadoras en el sector vitivinícola.

Leer más acerca de: