VALLADOLID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Cuentas, Pedro Martín, y el director regional de Telefónica, Juan Carlos Morán, aseguraron hoy que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) "son clave" para una relación eficaz y eficiente con la Administración y los ciudadanos
Martín y Morán, que se reunieron hoy en Palencia para analizar la implantación de las nuevas tecnologías en el Consejo de Cuentas y las implicaciones que supone en el ámbito de la fiscalización, coincidieron al señalar que el uso y evolución de las TIC "resulta indispensable" para mejorar la gestión, agilizar los trámites administrativos, y disminuir costes en el tratamiento y difusión de la información.
Con el fin de fomentar la participación de los ciudadanos y su acceso a la información, el Consejo de Cuentas y Telefónica se comprometieron además a estudiar la puesta en marcha de proyectos tecnológicos que redunden en la mejora de los sistemas de comunicaciones tanto de forma interna como con el resto de las administraciones e instituciones.
También se hizo referencia a la necesidad de apostar por la formación continua de todos los implicados en el uso de las nuevas tecnologías.
En el encuentro, celebrado en la sede oficial del Consejo de Cuentas, el presidente del Consejo explicó al director regional de Telefónica el esfuerzo realizado por la institución en la implantación de las nuevas tecnologías.
Esfuerzo motivado tanto por "la necesidad de gestionar de forma eficiente" el trabajo diario de su personal como por facilitar a las administraciones fiscalizadas el acceso a esas nuevas tecnologías. Estas aplicaciones están actualmente en funcionamiento a través de la Sede Electrónica del Consejo y de la Plataforma Telemática para la rendición de cuentas de las entidades locales.
En este sentido, el presidente del Consejo de Cuentas y el director de Telefónica coincidieron en la necesidad de que las tecnologías de banda ancha sean accesibles desde cualquier punto de la Comunidad, "por ser imprescindibles para que tanto las Administraciones como los ciudadanos puedan beneficiarse del uso de estas aplicaciones".
Por su parte, el director regional de la compañía calificó al órgano fiscalizador de la comunidad como un "ejemplo" de e-administración tanto por sus herramientas internas -intranet con gestión de procesos y expedientes, integrada con el Registro oficial y una gestión documental avanzada- , como externas - Portal Web y Sede electrónica con Registro y tablón de anuncios electrónicos- , destacando la integración del Consejo de Cuentas en la plataforma www.rendiciondecuentas.es, pionera en la transmisión informatizada de datos contables.