Unos 150 ganaderos inician la marcha blanca en León

Logotipo de la marcha blanca
Foto: ASAJA
Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 14:59

LEÓN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Unos 150 ganaderos de Castilla y León han iniciado este lunes, 24 de agosto, en la Plaza de San Marcelo de León la 'marcha blanca' en defensa del sector lácteo que, a lo largo de doce etapas consecutivas y por relevos, les llevará hasta Madrid donde reclamarán ante el Ministerio de Agricultura medidas para hacer frente a la crisis de precios que vive el sector desde el fin del sistema de cuotas, el pasado 31 de marzo.

   Ataviados con gorras y camisetas blancas en las que se puede leer 'Nuestro futuro es la leche', que es el lema elegido para esta marcha blanca, los andarines han salido pasadas las 10.00 horas de la Plaza de San Marcelo donde han estado arropados por muchos ciudadanos y representantes de todos los partidos políticos que han querido compartir con ellos su preocupación por el momento que vive el sector lácteo de Castilla y León.

   "El ambiente es extraordinario", ha destacado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, quien ha asegurado que los cerca de 150 ganaderos que integran en estos momentos la marcha blanca van con "ganas, ánimo e ilusión" para defender a un sector "que lo necesita".

   Dujo ha agradecido en concreto el apoyo de todos los ciudadanos que les han acompañado en la salida desde la Plaza de San Marcelo en un día "extraordinario para andar" así como el "apoyo entusiasmado" que están recibiendo de los conductores con los que se están encontrando por el camino hasta Mansilla de las Mulas, que es la meta de esta primera etapa de la marcha blanca.

   Allí, está programada una concentración de ganaderos, cooperativas, organizaciones, agentes sociales y autoridades locales en apoyo al sector y para reclamar a las administraciones "medidas activas" que aseguren la continuidad y el futuro de la actividad ganadera.

   Además, se hará entrega a las autoridades locales de un simbólico brick de leche y de la tabla reivindicativa de nueve puntos para que la trasladen a Consejería y Ministerio y que, entre otras cosas, exige la creación de una mesa de negociación con todos los agentes de la cadena alimentaria en igualdad de condiciones con la administración como árbitro para alcanzar un acuerdo similar al llegado en Francia y que se recoja la totalidad de la leche producida en Castilla y León.

   Exigir la formalización de contratos entre productores e industria que garantice un precio mínimo de la leche que cubra los costes de producción y permita alcanzar un beneficio neto a las explotaciones ganaderas es otra de las reivindicaciones de los manifestantes. Según el informe sobre la evolución de la rentabilidad económica de las explotaciones típicas de vacuno de leche de la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI) lo cifra en 0,37 euros/litro en Castilla y León.

   El resto de las etapas discurrirán entre Valverde Enrique y Mayorga, el día 25; Ceinos de Campos y Medina de Rioseco, el 26; La Mudarra y Villanubla, el 27; Villanubla y Valladolid, el 28; Boecillo y Mojados, el 29; Mojados y Olmedo, el 30; San Cristóbal de la Vega y Adanero, el 31; Sanchidrián y Villacastín, el 1 de septiembre; San Rafael y Guadarrama, el 2, y Galapagar y Las Rozas, el día 3.

   La última etapa, que discurrirá entre Aravaca y Madrid, tendrá lugar el 4 de septiembre cuando los manifestantes, convocados por las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias UCCL y Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos, tienen previsto llegar a las puertas del Ministerio de Agricultura.

   La Plataforma ha animado a participar en cada una de las doce etapas a todos los ganaderos, entidades y organizaciones comprometidas con la defensa del sector productor de leche.