24M.- PSOE e IU coinciden en la posibilidad de reformar el reglamento de las Cortes y el Estatuto de Autonomía

Actualizado: jueves, 11 junio 2015 20:18

Luis Tudanca percibe puntos de encuentro para la búsqueda de acuerdos y Sarrión asegura que quiere ir "más allá" de los 20 compromisos del PSOE

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de PSOE y de IU-Equo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca y José Sarrión, han manifestado su acuerdo en la posibilidad de reformar el reglamento de las Cortes regionales y el Estatuto de Autonomía.

Así se han expresado Tudanca y Sarrión tras mantener una reunión en las dependencias del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, donde han tenido una primera toma de contacto y el candidato del PSOE ha planteado el documento con 20 compromisos que ha llevado a las reuniones con los grupos políticos que han obtenido representación en el Parlamento regional.

El representante socialista ha destacado que también ha compartido con Izquierda Unida la propuesta de reforma del reglamento de las Cortes regionales y el Estatuto de Autonomía, algo que entiende que ha sido aceptado "de forma unánime" por "todos los grupos" con los que se ha reunido estos días.

Para Tudanca, estas modificaciones deben contribuir, por el lado del reglamento de las Cortes para que tengan un funcionamiento más "transparente, participativo y democrático"; y por el del Estatuto de Autonomía, para "contemplar muchísimos aspectos, pero sobre todo aquellos aspectos que afectan a la vida diaria de la gente".

Aunque ha apuntado que hay tanto "discusiones sobre matices diferentes", como propuestas complementarias entre los grupos, Luis Tudanca ha recalcado que el PSOE mantendrá su propuesta de incluir medidas "no sólo de regeneración democrática, sino también de defensa del bienestar social y de las personas que pero lo están pasando con la crisis".

En este sentido, el procurador electo por IU-Equo ha marcado igualmente el objetivo en que se requiere que el Parlamento regional sea "más participativo, dinámico y transparente" y ha esbozado propuestas como que se admita más de una Proposición No de Ley por grupo político en cada período de sesiones. De hecho, ha incidido en que las formaciones representadas en las Cortes han de ser "un reflejo de la sociedad".

Por otra parte, el procurador electo y candidato socialista ha considerado que de cara a la constitución de la Mesa de las Cortes su propuesta ha sido "toda la generosidad" para que haya "pluralidad" en todos los órganos parlamentarios y que la representación de los grupos coincida con "la voluntad de los ciudadanos". "Nadie puede intentar arrogarse una representación mayor de la que le han dado las urnas ni hurtarla a otros grupos", ha advertido.

En todo caso, ha reflexionado la cuestión "aritmética" no es lo más importante sino que le "preocupa" más el blindaje de la Sanidad, garantizar las becas educativas o abrir los comedores escolares en verano.

"CONSENSO" EN LA APERTURA DE COMEDORES

Sobre esta materia ha recordado que para el PSOE es, junto a la búsqueda de una solución a la situación de la minería, es una de las medidas urgentes a abordar con rapidez. En la apertura de los comedores escolares este mismo verano entiende que hay "consenso salvo en la Junta de Castilla y León", pues en el "escenario nuevo" tras las elecciones hay ayuntamientos de ciudades y municipios que han señalado este compromiso, como lo harán "todos los alcaldes socialistas" que sean investidos este sábado.

En definitiva, ha interpretado que "la pelota está en el tejado de la Junta" y ha apuntado que "sería una buena manera de marcharse el actual Gobierno" si tuviera la "sensibilidad y el sentido común" de abrir los comedores escolares este verano.

En cuanto al documento con 20 compromisos planteado por el PSOE, José Sarrión ha manifestado que los considera "razonables" y que IU-Equo las comparte, pero ha subrayado que su formación "va mucho más allá", al tiempo que ha matizado que "habrá que ver cómo se pueden desarrollar". De hecho, ha reprochado que cuando el PSOE ejerció el Gobierno central "vulneró estos 20 compromisos".

El procurador electo por IU-Equo ha querido reiterar que trabajará en las Cortes durante la próxima Legislatura para ser un "ariete de las luchas sociales", con las prioridades marcadas en la puesta en marcha de un Plan para la creación de empleo, la defensa de los servicios públicos ante las privatizaciones puestas en marcha por gobiernos del PP y el cambio en el modelo productivo de Castilla y León.

Leer más acerca de: