27-M.- Conocidos salmantinos del mundo de la cultura piden "un cambio" en el Ayuntamiento de Salamanca

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 16:27

SALAMANCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Conocidos intelectuales y personas vinculadas al mundo de la cultura celebraron hoy en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca un acto de apoyo a la candidatura del PSOE en el que pidieron "un cambio" en el Gobierno municipal.

La jornada comenzó con la interpretación de varios temas musicales a cargo de Fernando Rubio, tras lo que los académicos María Ángeles Pérez López y Luis García Camino leyeron un manifiesto titulado 'Salamanca por el cambio'.

En este texto relataron que el salmantino es uno de los ayuntamientos donde la democracia encuentra el espacio mejor para su engrandecimiento y que sorprende que aquellos que asumen la responsabilidad de gobernar se distancien de la realidad, desconociendo así los problemas de los ciudadanos y desoyendo sus propuestas.

García Camino lamentó que en Salamanca es "especialmente notoria" la elusión del debate, el rechazo de la contraposición de propuestas y la imposición del capricho. A lo que Pérez López añadió que para el gobernante "no existe nada más que el despacho oficial".

Asimismo, en la lectura del comunicado también se criticó, en alusión al Partido Popular, "la falsa creencia de contar con un voto cautivo, sumiso y asegurado, es incapaz de generar políticas ilusionantes para la ciudad".

Ante estas acusaciones, los encargados de dar voz al texto presentaron lo que consideran "cambios necesarios". La ciudadanía necesita una política municipal de calidad, dinámica, activa, creativa y cercana" que "recupere la iniciativa y la participación, haciendo desaparecer la crispación y el malestar", añadieron. Y en relación a ese cambio, pidieron el voto para el partido socialista, encabezado en Salamanca por Fernando Pablos en la lista municipal y por Emilio Melero en la de las cortes.

Tras hacer público el manifiesto, ofreció su opinión el actor y director de teatro, Ángel González Quesada. Aseguró que es "muy necesario un giro a la política municipal" y animó a los presentes a evitar la pasividad frente a la inmovilidad".

El poeta Raúl Vacas también intervino leyendo dos textos escritos por él donde relataba un paralelismo entre "Salamanca la blanca y Salamanca la negra". La primera es, según él, la que los populares ofrecen como la culta y limpia, y frente a ella está la segunda, "la que decidió vivir de las rentas", "la de la incultura" y "la que calla y otorga".

Terminó el acto el profesor universitario y ex coordinador de los actos de Salamanca 2002, Enrique Cabero, quien mostró sus "razones para defender el cambio". "Un cambio no sólo de personas, también un cambio de formas de hacer" en una ciudad en la que, según él, "hay un gran control social".