27-M.- La Federación de Vecinos Antonio Machado de Valladolid adjudicó 64 viviendas de un total de 86 a familiares

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:02

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado de Valladolid adjudicó 64 viviendas de un total de 86 que construyó mediante una cooperativa en Villa del Prado a familiares de los integrantes de la misma.

En concreto, según una información de la Cadena Cope recogida por Europa Press, la Federación reservó cinco pisos que adjudicó de manera directa entre el Consejo Rector de la Cooperativa y entre los beneficiarios se encuentran Jesús Carlos Revenga Prieto, secretario de la Cooperativa y ex presidente de la Asociación de Vecinos Parque Alameda, o Ana Presa, familia de Antonio Presa, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y del que fuera concejal socialista José Luis Presa, en la actualidad responsable de la Secretaría Ejecutiva de la Agrupación Socialista Campo Grande.

Según la Cadena Cope, Revenga accedió al ático del bloque dos de la parcela 3.3, el mismo bloque elegido por el resto de los miembros de la comisión gestora, entre ellos Ana Presa Fox.

Así, sólo 22 de las 86 viviendas adjudicadas no pertenecen a familiares de la Federación de Asociaciones de Vecinos, algo que no es ilegal, ya que antes la Ley del Suelo permitía este tipo de reservas por parte de los promotores.

Esta información se conoce precisamente después de la visita de la candidata socialista a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, quien ayer ofreció una rueda de prensa frente a un bloque de viviendas de Villa del Prado en el que resultó adjudicatario de una vivienda protegida de promoción privada un hijo del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, así como otros familiares de cargos del PP.

Precisamente la que fuera presidenta de la Federación de Vecinos en la época en la que se construyeron estas viviendas, Carmen González, acompaña en la lista municipal a Rodríguez, quien ayer puso al edificio de la Federación como modelo de adjudicación que pondría si llega a la alcaldía frente al modelo "digital, a dedo".

La candidata socialista visitó ayer los dos bloques de la cooperativa de viviendas que la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado ha desarrollado en Villa del Prado y afirmó que aquella adjudicación se realizó por sorteo.

Por su parte, el número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento, Óscar Puente, en declaraciones a la Cadena Cope, reafirmó su convicción de que el modelo a seguir es el de el citado edificio y aclaró que el sistema de adjudicación de las viviendas se hizo por sorteo "con la excepción de cinco viviendas que por acuerdo de la Junta General de la Cooperativa se reservaron para las cinco personas que forman parte de la Junta Directiva en compensación por los trabajos que realizan y que por los que no reciben retribución".

En esta línea, indicó que comparar este sistema de adjudicación con el que ha tenido lugar en el resto de las promociones de Villa del Prado no le parece "justo".

Además, Puente aseguró que la vinculación familiar de quienes han recibido alguna de las viviendas ha sido por su conexión con la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos y el acuerdo alcanzado en Asamblea, "nunca por su militancia en el PSOE".