27-M.- Herrera anuncia la rebaja de impuestos por la implantación de energías limpias en las viviendas

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 18:41

LEÓN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y aspirante a la reelección, Juan Vicente Herrera, anunció hoy una línea de deducciones en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para el fomento de la protección del medio ambiente y la sustitución de las viejas energías por otras limpias y renovables en las viviendas en caso de volver a formar gobierno a partir del 27 de mayo.

Herrera presentó en León, en el quinto día de campaña electoral, las propuestas en materia de impuestos y financiación cuyo objetivo es que "las familias de Castilla y León paguen menos impuestos" así como que los recursos con un "efecto dinamizador" permanezcan en el seno de las familías.

A la propuesta 'estrella' de supresión del Impuesto de Donaciones entre familiares, como en la legislatura que ha concluido se eliminó el impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, se sumarán en la nueva etapa los beneficios fiscales por el fomento de las energías limpias en las casas.

En caso de ganar las eleciones, el Gobierno regional pondrá en marcha una nueva línea de deducciones en el IRPF por la sustitución de las "viejas energías por otras más limpias", así como por el ahorro del agua y la diversificación en las viviendas.

Herrera remarcó, entre las propuestas, la eliminación total de los impuestos por la compra de una vivienda en los pueblos por parte de jóvenes, como son los que se pagan por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentales y los que gravan la apertura de una hipéteca.

Las actuales deducciones por nacimiento, familias numerosas y gastos derivados de las adopciones internacionales experimentarán un incremento en la nueva legislatura, según recoge el programa del Partido Popular.

El presidente de la Junta recordó que los beneficios fiscales aplicados en Castilla y León han pasado de 10 en 2003 a 246 millones de euros en 2007 para familias numerosas, discapacitados, jóvenes que acceden a una vivienda de compra o alquiler, adopción internacional y cuidado y acogimiento de mayores y dependientes.

El programa recoge deducciones de 500 euros por nacimiento o adopción, 300 por familia numerosa, más rebajas por los gastos de la adopción internacional, más beneficios por la adquisición de la vivienda habitual por jóvenes.

En esta propuesta de eliminación selectiva de impuestos, cuyo gasto para la administración se conocerá en cada presupuesto regional, según respondió Herrera durante la rueda de prensa, el presidente preguntó al PSCL-PSOE, porque lo desconoce, sí en caso de ganar las elecciones y formar Gobierno implantará el Impuesto de Sucesiones, después de criticar su eliminación por parte del actual Ejecutivo regional.

Se ha realizado en estos años una política tributaria ajustada a las personas porque estas medidas también "tienen corazón", concluyó Herrera.