27-M.- Herrera culpa a Zapatero de que ETA y Batasuna estén "crecidos" y sus "franquicias" entren en las instituciones

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 1:00

PALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla y León y aspirante a la reelección, Juan Vicente Herrera, culpó hoy al titular del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que ETA y Batasuna estén "crecidos" en estas elecciones y de que a partir del 17 de mayo "sus franquicias" vuelvan a las instituciones a través de las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Herrera manifestó, ante unos 700 asistentes al mitin en Palencia, que "la deriva" en la política antiterrorista, de la que apuntó directamente al presidente del Gobierno, es también un motivo para dar un voto de castigo al PSOE en las elecciones del próximo domingo.

Se refirió a la información de 'Gara' sobre las 25 reuniones con ETA antes de que la banda terrorista decretara la tregua, hace más de un año, para dudar de que en esas conversaciones no se hablara de concesiones políticas cuando, a su entender, lo único que hay que hablar es el abandono de las armas.

En la misma línea, recordó que el Pacto Antiterroristas y la Ley de Partidos impide que se hable con los terroristas cuando no han dejado las armas ni condenado la violencia.

Igualmente, calificó de "lamentable" que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, haya expresado dudas sobre la ilegalización de algunas de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

"Lo cierto es que una de las consecuencias de estas elecciones es que ETA y sus franquicias estarán en las instituciones y se nutrirán de los presupuestos públicos", argumentó. "Palencia y Castilla y León no queremos: no hemos autorizado al Gobierno de la Nación para eso", enfatizó.