27-M.-Oreja pide que Valladolid y CyL tengan "voz limpia" en las urnas frente a quienes apoyan la negociación con ETA

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 3:13

VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja pidió esta noche que Valladolid y Castilla y León tengan una "voz limpia, nítida, clara" en las urnas el próximo domingo frente a quienes apoyan la negociación política entre ETA y el Gobierno de España.

Mayor Oreja pronunció estas palabras en la fiesta de cierre de campaña que celebró el PP de Valladolid y en la que estuvieron presentes el candidato a la alcaldía de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; el cabeza de lista a las Cortes por la provincia, Tomás Villanueva; y el aspirante a salir reelegido como presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano.

"Valladolid, que está en el corazón de España, y Castilla y León, que ha estado en la esencia de España, tengan una voz clara y rotunda frente a los que en una urna están apoyando la negociación política entre ETA y el Gobierno de España", dijo el eurodiputado.

"En nuestra urna tiene que estar la voz limpia y clara de que el futuro de España pasa por la convicción de que España es una gran nación", añadió Mayor Oreja, quien acusó al Gobierno de maltratar a los foros democráticos como el de Ermua o de negociar, además de otros acuerdos, la unidad de Navarra.

Además, aseguró que el 27 de mayo es un momento en que además de ver a "Javier" (en referencia al aspirante a la alcaldía" y al presidente de la Junta otra vez en el Gobierno regional está la "obligación" de presentar las alternativas al Gobierno actual.

Mayor Oreja se preguntó por qué los socialistas están "tan rabiosos" y por qué se han metido con gente como Javier León de la Riva, Ruiz Gallardón o Aznar en una campaña "tan sucia".

En la misma línea, aseguró que el símbolo de Zapatero es el de una España sin valores, a la que se quiere hacer "irreconocible" y acusó al Gobierno de no tener ni siquiera una política exterior adecuada que da como resultado que a España se la relacionen con dictadores como Castro o Chávez.

El eurodiputado popular, que insistió en sus críticas contra el Gobierno por negociar con ETA, aseguró que este proceso es la "mayor indecencia desde la transición" y afirmó que lo único que están haciendo es "engañar" al conjunto de los españoles.

Mayor Oreja, que estuvo por la tarde en otro mitin en Segovia, estuvo precedido por las intervenciones de Ruiz Medrano, Villanueva y León de la Riva.

FALTA DE TALANTE

Tomás Villanueva agradeció el esfuerzo realizado a lo largo de la campaña y criticó que el PSOE anunciara una campaña con "buen talante" y "buenas maneras" y sin embargo "como siempre hacen lo contrario de lo que dicen".

En este sentido, aseguró que han tratado de desprestigiar a muchas de las personas más queridas del PP con un comportamiento "impropio" de quien quiere gobernar Valladolid y Castilla y León, por lo que volvió a pedir el apoyo para el PP el domingo.

El alcalde de la ciudad y candidato a la reelección afirmó que éste año ha vivido una campaña electoral "sin precedentes" porque en las dos ocasiones en las que ha tenido como contrincantes a Tomás Rodríguez Bolaños y a Ángel Velasco se hablaba de "proyectos de ciudad" y de qué hacer con Valladolid porque lo "conocían".

Sin embargo, dijo, "éste año ha sido una campaña verdaderamente difícil" porque no se ha hablado de proyectos o programas sino "del tranvía, las pateras, el Pisuerga y viviendas".

"No ha llegado a kale borroka o casi casi", llegó a decir en un momento determinado en el que aclaró que cuando se decía que el alcalde no quería debatir era porque la candidata socialista "no sabe por dónde pasa el Pisuerga o dónde está el pinar".

"En esta campaña se ha dicho de todo, de mi familia no sé si queda alguien por mentar", dijo León de la Riva, quien recordó palabras de la candidata socialista, Soraya Rodríguez, en su visita con el ministro de Industria, Joan Clos, cuando decía que "antes se pilla a un mentiroso que a un cojo". "Pues anda, que Villalba, la madre que lo parió", espetó el candidato del PP en referencia al candidato socialista a la presidencia de la Junta, y la información conocida ayer sobre la adjudicación en Madrid de una vivienda a su hija.

Además, aseguró que el PSOE ha basado su campaña en la "mentira" y la "difamación" cuando decían que había viviendas que se entregaban a familiares de cargos del PP. En este contexto, contó una conversación que mantuvo la mañana de ayer en el Ayuntamiento en el que alguien le dijo que Villalba ya podría dormir tranquilo después de haber estado todos los días "pensando en si iba a salir el tema de su hija, y al final salió".

Sin embargo, añadió el alcalde, los ciudadanos son "muy inteligentes" y colocan a cada uno "en su sitio".

En esta línea, incidió en el "grado de desesperación" de los socialistas después de que Rodríguez le haya amenazado con llevarle al juzgado cuando "perdió una oposición en el que la pusieron un tribunal ad-hoc y ni por esas".

Finalmente, aseguró que no hay nada ganado y recordó que Valladolid es una ciudad difícil para el PP, por lo que considera que la "única" forma de ganar es que todos se "movilicen", así como a su entorno, y "no se quede un solo voto en casa".