27-M.- El PP promete más apoyos a la cultura de Valladolid como la acogida en 2008 del I Congreso Económico de la Lengua

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:24

Villanueva afirma que habrá una nueva edición de Las Edades en Medina del Campo e impulsos al Canal de Castilla y la Ribera del Duero

VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, Tomás Villanueva, se comprometió a impulsar la cultura de la provincia vallisoletana y de la capital y anunció que la ciudad acogerá el próximo año el I Congreso Internacional Económico de la Lengua.

Villanueva se expresó así en un acto público de presentación de las propuestas en materia de cultura para la provincia y la ciudad, por lo que estuvo acompañado por el alcalde y candidato a la reelección, Francisco Javier León de la Riva.

Durante el acto, que se desarrolló en el Restaurante Patio Herreriano, junto al Museo del mismo nombre, Villanueva recordó la importancia de que Valladolid crezca más, como ha venido haciendo, en el número de extranjeros que recibe para cursar estudios de español.

Así, concretó que existen "las mejores condiciones" como una Universidad centenaria, un uso correcto del idioma, buenas infraestructuras, una población acogedora e instrumentos de captación de nuevos estudiantes como las academias, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua o la Fundación de la Lengua.

En este contexto, recordó que Valladolid fue sede del III Congreso Internacional de la Lengua y afirmó que el próximo año será la sede del I Congreso Internacional Económico de la Lengua, "así como de una feria específica de la lengua y la cultura que permita mostrar en los principales prescriptores internacionales las posibilidades de seguir creciendo".

PATRIMONIO HISTÓRICO

El también presidente del PP de Valladolid, quien reconoció sentirse "especialmente orgulloso" del Centro Cultural Miguel Delibes, aseguró que en los próximos años, si los ciudadanos les vuelven a otorgar la confianza, continuará con políticas de puesta en valor del patrimonio histórico artístico y la sensibilización de su conservación, como las que se llevan a cabo en San Pablo y que se van a extender a la Catedral y a la nueva recuperación de la iglesia de la Antigua.

Además, añadió que se iniciará un nuevo programa de apertura de monumentos en Valladolid acompañados de conciertos y actividades culturales que faciliten en la época de mayor afluencia de visitantes para no sólo contemplar sino disfrutar de los principales templos culturales.

Villanueva reiteró su apoyo también con la labor de los escritores, editores y libreros a través de la Feria del Libro o la "magnífica" Villa del Libro de Urueña pero también con su presencia en las bibliotecas públicas de la Comunidad que seguirán creciendo en Castilla y León hasta llegar a todos los municipios de más de 1.000 habitantes.

En este sentido, se refirió a la falta de apoyo por parte del Gobierno central, que se espera "recuperar", para la construcción de dos importantes bibliotecas en Valladolid, la Central y la del antiguo matadero, compromisos alcanzados anteriormente y que actualmente "no se están llevando adelante".

Por otra parte, indicó que se continuará generando nuevos espacios para el teatro, la música y la danza como el Teatro Zorrilla o el Cine-Teatro de Villalón y se creará la figura de la Compañía Residente de Castilla y León con el fin de incrementar las representaciones destinadas al público escolar y la producción de nuevos espectáculos con una mejor distribución y unas posibilidades de presencia en el exterior.

De la misma forma, adquirió el compromiso de incorporar al Plan de Internacionalización las actividades culturales para incrementar su presencia en ferias y festivales que aumenten sus oportunidades.

CANAL DE CASTILLA Y RIBERA

En la próxima legislatura, dijo, se dará el impulso "definitivo" en la puesta en valor patrimonial y turística del Canal de Castilla y la promoción del Camino de Santiago en su camino de Madrid, "que permite beneficiarse de este magnífico recurso a Valladolid y su provincia".

Para ello, se solicitará un Plan de Excelencia Turística para Medina de Rioseco, pero también para las poblaciones ribereñas del Duero en el marco del proyecto Cúpulas del Duero, que incorpora a la valoración cultural los recursos fluviales y medioambientales. Todo ello sin olvidar que el enoturismo también será objeto de "atención preferente".

También comprometió el apoyo del Gobierno para las productores audiovisuales y el rodaje de películas en los escenarios naturales y añadió que la Seminci y el Festival de Cortos de Medina del Campo "continuarán siendo referencia internacional".

"Valladolid y Castilla y León no necesitan parques temáticos, aquí no hace falta recrear en cartón piedra los escenarios que la Historia nos ha legado" indicó Villanueva, quien afirmó que lo que hace falta es "continuar con una buena gestión" y puso como mejor ejemplo Las Edades del Hombre que, anunció, volverán a la provincia con una exposición en Medina del Campo.