27-M.- De la Riva asegura que levantará un Palacio de la Imagen en la Ciudad de la Comunicación "novedoso" en España

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:57

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El actual alcalde de Valladolid y candidato del PP a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, se comprometió hoy a levantar un Palacio de la Imagen en la Ciudad de la Comunicación que tendría una superficie total de 24.083 metros cuadrados que concibe como un espacio destinado a la "divulgación, formación e investigación en el ámbito de la comunicación audiovisual" y que será "absolutamente novedoso" en España.

León de la Riva, en rueda de prensa durante el octavo día de campaña, aseguró que si los ciudadanos le otorgan de nuevo la confianza en la próxima legislatura levantará este nuevo espacio en la gran plaza de la Ciudad de la Comunicación, entre el Paseo del Arco de Ladrillo y las vías del ferrocarril. El centro podría tener como referentes el Museo de la Fotografía, Películas y la Televisión de Londres o el Museo de la Televisión y Radio de Nueva York.

El primer edil, que recordó que esta zona será el centro urbano de Valladolid cuando se soterre el tren, explicó que la parcela de carácter dotacional que se ha reservado a este efecto, de 6.781 metros cuadrados de superficie, es colindante al Parque de las Norias de Santa Victoria y los terrenos del antiguo cuartel Conde Ansúrez.

El alcalde afirmó que este proyecto cuenta con el apoyo de otras instituciones, tanto públicas como la Junta de Castilla y León, como de carácter privado como el Grupo Renault, copropietario del suelo y con el que ya se han mantenido contactos.

El fin es construir un Palacio que combine el entretenimiento alrededor de la imagen con funciones de divulgación, formación e investigación en el campo de la comunicación audiovisual, en diversos medios y formatos "desde los inicios de la fotografía hasta los nuevos contenidos digitales, audiovisuales y multimedia", dijo León de la Riva, quien añadió que la iniciativa coincide con la llegada de la alta velocidad a Valladolid.

"Será un eslabón más de la nueva centralidad que en Valladolid se constituirá en esta zona", explicó el alcalde, quien aseguró que se concibe como un espacio de encuentro de los ciudadanos con las artes y ciencias de la imagen y de la comunicación audiovisual. "Se trata de crear un espacio de comunicación entre los ciudadanos alrededor de las nuevas tecnologías audiovisuales y multimedia", dijo.

EJEMPLO DE COMUNICACIÓN

Así, se trata de que frente a la idea de que las nuevas tecnologías multimedia conducen al aislamiento entre las personas, el Palacio permita que éstas se encuentren y comuniquen entre sí, "entiendan, vean, usen los diferentes medios audiovisuales que les rodean" y aprendan a "ver y escuchar" cine, televisión, teatro, fotografía y radio.

La fachada de este edificio mirará a la plaza principal de la Ciudad de la Comunicación, a la que el alcalde afirmó que se dará un nombre específico, y al aparcamiento, que contará con una capacidad de 1.600 plazas que darán servicio tanto al centro comercial como al Palacio.

El edificio se construirá con tres plantas por debajo de la línea de calle, dos de ellas dedicadas a garaje y una tercera dedicada a usos específicos del Palacio. Además, en superficie contará con otras tres plantas. En total, este espacio estará dotado de seis plantas más la cubierta acristalada debajo de la cual habrá un jardín botánico audiovisual.

El edificio tendrá un diseño innovador e inteligente, sin referentes similares en España hasta ahora, y contará con una construcción respetuosa con el medio ambiente.

La planta sótano uno dispondrá de un jardín interior, concebido como un espacio de ocio y naturaleza combinado con medios audiovisuales a modo de parque del futuro. Además, contará con un auditorio para 250 plazas, tienda de regalos, sala de proyecciones audiovisuales y zona de oficinas, "naturalmente" accesible para discapacitados, dijo Francisco Javier León de la Riva.

La planta baja acoge entre otros espacios una mediateca, dos salas de cine con doble entrada desde la plaza y desde el jardín, un café y una zona para exposiciones temporales. En la primera planta del edificio se situará el auditorio y diversos espacios multifuncionales para el cine, la radio, la fotografía y el teatro para aprender, experimentar y disfrutar con las imágenes. Además, habrá talleres para actividades y visitas guiadas a estudios de televisión para todo tipo de público.

EDIFICIO SOSTENIBLE

La planta segunda albergará las taquillas, aseos, zona de restauración con terraza y un auditorio. Desde esta planta habrá acceso directo al invernadero de la planta superior, mientras que la tercera y última planta se dedicará al medio ambiente, ya que el Palacio utilizará energías limpias, paneles solares y aerogeneradores con capacidad para dotar a todo el edificio de energía limpia.

La cubierta está proyectada en material traslúcido para recoger los rayos solares que serán los que den vida al jardín bioclimático previsto en esta última planta.

El alcalde aclaró que este espacio contendrá tanto espacios para la gestión privada como para la gestión pública, a disposición del Ayuntamiento de Valladolid.

En ellos se podrá ocupar el tiempo libre y entretenerse con todo el mundo relacionado con la imagen y los medios audiovisuales, en una ciudad donde ya se ha experimentado en estos ámbitos con notable éxito a lo largo de los últimos 50 años.

Por lo que se refiere a la financiación, León de la Riva explicó que la idea es sacar el proyecto a concurso y que la inversión sea fundamentalmente privada, aunque el Ayuntamiento tenga que dar el visto bueno a todo lo que se haga allí, incluidas las tarifas.

El concurso tendrá una serie de condiciones y la inversión se verá a la hora de adjudicarlo, aunque se espera que el proyecto definitivo incluya mejoras como en otras ocasiones ya se ha hecho con iniciativas similares en la ciudad.

Aunque de alguna manera el Palacio contendrá parte del Museo del Cine, espacio al que no se le ve mucha viabilidad, indicó el alcalde, ya que los proyectos que han visto en otros lugares se acaban convirtiendo después en meras filmotecas.