VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha presentado este jueves en rueda de prensa a los integrantes de su lista para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Valladolid, encabezada por el actual portavoz del Grupo Municipal, Pablo Vicente de Pedro, con la que parten con el objetivo de "ser decisivos" en el futuro Gobierno municipal, algo que para la formación supondrá "ganar".
Así lo ha explicado Pablo Vicente este jueves en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en la calle Santiago de la capital, donde ha estado acompañado por una buena parte de los integrantes de la lista, entre los que están también la actual teniente de alcalde en Fuensaldaña, Eva González, y el expresidente de la patronal vallisoletana y, en el simbólico último puesto, el miembro de la candidatura de Ciudadanos en 2015, Manuel Soler.
"Salimos a luchar, sabemos que estamos en una posición más complicada que en 2019, pero salimos a ganar, que para nosotros ganar no es tener el sillón de la Alcaldía, sino ser decisivos", ha enfatizado Pablo Vicente, que ha subrayado que en su opinión la ventaja que tiene Ciudadanos es que pueden "mirar a izquierda y derecha" a la hora de buscar acuerdos de gobierno "con PP y Vox o con PSOE y Valladolid Toma la Palabra".
Así, ha defendido que ante una situación en la que sean necesarios para un pacto de investidura de alcalde no lo plantearán por "afinidades ideológicas ni personales", sino que pondrán sobre la mesa los proyectos que necesita la ciudad.
Pablo Vicente ha agradecido la confianza del partido y de los afiliados para ocupar el puesto de cabeza de lista, y ha destacado que no se considera un "político profesional", pues pese a que lleva cuatro años como concejal de Ciudadanos en el Consistorio ha recordado que renunció "a la dedicación exclusiva" y ha seguido dedicado a su actividad profesional.
Así, ha querido marcar diferencias con el 'popular' Jesús Julio Carnero que "lleva mucho tiempo en política variando de un sitio a otro", la candidata de VTLP, María Sánchez, que "dijo que no se presentaría más veces y ha aprovechado la excusa del cambio de código ético" y el propio alcalde, Óscar Puente, lleva "muchos años ya" en el Ayuntamiento.
LA "DEBILIDAD" DE JESÚS JULIO CARNERO
Al ser preguntado por los periodistas sobre el hecho de que Carnero no haya renunciado a su cargo como consejero de la Presidencia de la Junta, Vicente ha considerado que es algo que no puede criticar desde "el punto de vista ético" pero sí que le parece una "debilidad" que muestra el candidato del PP porque "tiene dos opciones: apostarlo todo por Valladolid si cree que es un proyecto ganador, o quedarse por si acaso".
Vicente ha aseverado que no necesita un "sillón" y ha reflexionado que su motivación personal es que "cuando dentro de cuatro años" se quite "la careta de político" le pueda decir a sus hijos "aquí teneis una ciudad mejor en la que vivir", además ha reconocido que le gusta la política y que le gusta "devolver la confianza" que tiene en él el proyecto de Ciudadanos.
AUSENCIAS DE LOS NÚMEROS 1 Y 2 DE 2019
Pablo Vicente da así el 'salto' al puesto de cabeza de lista después de haber sido número 3 por Ciudadanos en 2019 pero en la actual no le acompañan ni el número uno, Martín Fernández Antolín, a quien hace unos meses el partido ofreció la candidatura pero renunció para poco después pasar a integrar la lista del PSOE; ni tampoco la número 2, Gema Gómez, que además de concejal en el Ayuntamiento ha sido durante los últimos cuatro años vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid.
Según ha explicado Vicente, Gómez "ya no está en la estructura orgánica del partido, que se renovó después del proceso de refundación" y ha reflexionado que los cargos "importantes" como el que ha ostentado su todavía compañera de Grupo Municipal "tienen cierto desgaste" por lo que querían era "generar nuevas ilusiones".
Así, ha reflexionado que hay gente que sigue y "mucha gente nueva", con la característica común de que quienes están en la lista lo están "por su valía y su compromiso con el proyecto".
En el puesto dos figura el Luis Manuel Torres, profesional del sector de la consultoría y de asistencia en servicios socio-sanitarios; en el tres la secretaria segunda del Consejo General de Ciudadanos, Mitzin Mariana Trápaga, nacida en México y residente en Valladolid desde hace 19 años; en el cuatro, Marina Mojedano; y en el cinco Patricia Alonso.
El sexto puesto de la candidatura lo ocupa la actual concejal y teniente de alcalde de Ciudadanos en Fuensaldaña, Eva González González; la única miembro de la lista, junto a Pablo Vicente, que cuenta con experiencia en política y que como éste ha desvelado ha tenido "ofertas" de "varios partidos" para incorporarla a sus candidaturas.
A continuación figuran David Macías, en el puesto siete; Diego Esteban en el ocho; Nadia Villarejo, en el nueve; María del Rosario Gómez, en el diez; Jesús Fernández Morillo, en el once; María Práxedes González, en el doce; y Fernando Lajo en el trece.
El puesto 14 le corresponde a José Luis Barbat; el 15 a Maria Sonia Durán; el 16 a Esmeralda Granado; el 17 a Diego Martín; el 18 a Antonio Luis Sevillano; el 19 a Luis Vega; el 20 a María Luisa González; el 21 a Rut Izquierdo; el 22 a Ana García Queipo; el 23 a Miguel García; el 24 a Javier San José; el 25 a José María Sarmentero; y el 26 a Diego Oliver González.
En el puesto de cierre Ciudadanos ha contado con el histórico comerciante y presidente de la entonces Confederación Vallisoletana de Empresarios (ahora CEOE Valladolid), Manuel Soler, que ya formó parte de la lista de la formación 'naranja' como número 3 en las elecciones municipales de 2015 y que unos años antes había concurrido en las primarias de UPyD para ser candidato con este otro partido.