El 38,5 por ciento de las incidencias atendidas en 2014 por la Policía Local de Soria correspondieron al tráfico

Actualizado: lunes, 26 enero 2015 14:04

SORIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 38,5 por ciento del total de las incidencias atendidas en 2014 por la Policía Local de Soria correspondieron a intervenciones relacionadas con el tráfico, tal y como se desprende de la Memoria Anual que este lunes han presentado la concejal delegada de Seguridad, Lourdes Andrés, y el inspector jefe de la Policía Local, Andrés Hernández.

Según las estadísticas, el número de incidencias registradas en 2014 ascendió a 7.163, "más o menos igual que en 2012 y 2013", según ha puntualizado el inspector jefe, de forma que un total de 2.730 tuvieron que ver con el tráfico, 802 con la seguridad ciudadana, 782 con las labores de policía asistencial, 647 sobre deficiencias en la vía pública y el resto distribuidas en otros apartados.

El representante de la Policía Local ha hecho hincapié en que el pasado ejercicio, el trabajo de la Policía Municipal ha sido "intenso" y ha estado marcado por "el desarrollo de obras históricas y por la implantación del Plan de Movilidad", derivado de la peatonalización del centro de la capital soriana.

En este sentido, Andrés Hernández ha agradecido "la paciencia, la comprensión y el apoyo de los ciudadanos", para que todos los cambios de tráfico se hayan llevado a cabo "con normalidad, con las dudas normales, pero bastante bien para el cambio que se ha producido".

El inspector jefe ha señalado que "básicamente el Plan de Movilidad está implantado", por lo que los posibles cambios que se puedan producir a lo largo de 2015 serán de menor importancia.

La concejal de Seguridad también ha dado las gracias a la ciudadanía "por las incomodidades" que ha supuesto el cambio del tráfico por la peatonalización del centro, y puesto el acento en "el compromiso de calidad en la atención 24 horas" que la Policía Local desempeña a diario.

Lourdes Andrés ha explicado que el trabajo de este 2015 se centrará en la finalización de la señalización derivada de la nueva ordenación del tráfico y, al igual que ha ocurrido hasta el momento, en la protección policial de las entradas y salidas de los colegios, para lo que se adaptaron los horarios de los agentes con el fin de cubrir el servicio en todos los centros escolares de la ciudad.

La retirada de vehículos irregulares de la vía pública, el trabajo en concentraciones deportivas y festivas, la asistencia y auxilio de los ciudadanos, los controles preventivos del tráfico, los controles de las licencias de obras, el cumplimiento de las ordenanzas, los atestados de circulación, la colaboración contra fuerzas y cuerpos de seguridad, la policía de proximidad, la atención a transeúntes, el seguimiento del absentismo escolar, etcétera, ocuparán la labor del medio centenar de agentes municipales de Soria, así como la del inspector jefe, los tres subinspectores y los seis oficiales.

CUESTA DE LA DEHESA SERENA

En cuanto al semáforo para regular la velocidad en la Cuesta de la Dehesa Serena, cabe destacar la notable reducción de las sanciones desde su instalación, teniendo en cuenta que en 2014 se registraron 351 y en 2010 el número de sanciones sumó 960.

En cuanto a otros puntos conflictivos, como la calle Eduardo Saavedra y la avenida de Valladolid, vías de peligro para los peatones, la concejal de Seguridad ha señalado que "siempre se pueden estudiar medidas preventivas", si bien la competencia en estas travesías es del Ministerio de Fomento.

"La única competencia de la Policía Local es más presencia policial y radares para controlar la velocidad y evitar los atropellos", ha apostillado Lourdes Andrés.

Por último, Andrés ha avanzado que antes de que acabe la legislatura se conocerán avances en el proyecto de la Ronda Suroeste, "un compromiso para el Ayuntamiento de Soria".

Leer más acerca de: