Publicado 04/11/2020 10:55CET

El 53 por ciento de los ciudadanos de CyL homenajearía a los sanitarios con una edición especial de billetes

VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de los castellano-leoneses homenajearía a los sanitarios mediante una edición especial de billetes por su labor durante la pandemia, según una encuesta realizada por Bankinter.

Entre las diferentes categorías profesionales encuestadas, además de los sanitarios, los hosteleros (18%), los deportistas (17%) y los empresarios (16%) son algunas de las categorías mejor valoradas por los encuestados y, en consecuencia, merecedores de esta distinción.

Según este estudio, más de la mitad de los castellano-leoneses vería positivo rendir un homenaje a la sociedad a partir de billetes ilustrados con el rostro de personajes conocidos de diversos ámbitos sociales, como fórmula de reconocimiento al papel desempeñado por todos ellos durante los meses más duros de la pandemia.

La categoría mejor valorada según la encuesta ha resultado la de los sanitarios, que ha concentrado más de la mitad de los votos. Y dentro de ella, los encuestados han destacado especialmente a personalidades como Margarita del Val (23%), viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Le siguen Flora Espejo (19%), la enfermera del Servicio Madrileño de Salud, por su defensa de la sanidad pública, y Juan José Ríos, director médico del Hospital La Paz en Madrid, uno de los centros que más sufrió la pandemia.

Además, los hosteleros, una de las categorías que más ha sufrido el cierre económico, son la segunda opción más votada para protagonizar las ilustraciones de los billetes. En este sentido, el Chef José Andrés, que contribuyó a través de su proyecto humanitario World Central Kitchen, que alimenta a colectivos con dificultades económicas, es el elegido por el 46% de los encuestados.

Le sigue con un 10% Alfredo Rodríguez, dueño del bar 'El Brillante', mítico por sus bocadillos de calamares en Madrid, que ha sido reconocido por su donación de comida a los sanitarios de los Hospitales 12 de Octubre e IFEMA durante los meses más duros de la lucha contra el coronavirus.

Por su parte, los deportistas, que protagonizaron diversas donaciones para la lucha contra la pandemia, así como iniciativas de apoyo a sanitarios y colectivos vulnerables en sus redes sociales, han sido otra de las categorías profesionales mejor consideradas para aparecer en los billetes.

NADAL Y GASOL

En este sentido, el tenista mallorquín Rafael Nadal y el baloncestista catalán Pau Gasol han obtenido casi el 59% de los votos, por su recaudación de más de 14 millones de euros con la campaña #NuestraMejorVictoria. En segunda posición (12%) les sigue el piragüista olímpico Saúl Craviotto, que se reincorporó a la policía de Gijón para ayudar durante la pandemia.

Durante todo este periodo de crisis han cobrado especial protagonismo las diferentes medidas llevadas a cabo por el colectivo empresarial en favor del mantenimiento de la actividad y del empleo y la seguridad de los trabajadores.

Dentro del colectivo de los empresarios, Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha tenido en el estudio un amplio reconocimiento, con un 45% de los encuestados que optarían por ilustrar los billetes con su imagen.

Marta Álvarez (7%), presidenta de El Corte Inglés y José Antonio Mahou (4%), presidente de la cervecera Mahou San Miguel, cierran el pódium de los más votados en esta categoría.

Este estudio se ha llevado a cabo como parte de la última campaña de Bankinter, que busca homenajear a todas las personas que luchan cada día por superar los efectos de la pandemia. Esta campaña se inició el pasado 13 de septiembre con un spot que sigue el camino del lanzado el pasado mes de abril, el cual tuvo un gran impacto entre los espectadores.

En esta ocasión, la película se centra en los retratos de personajes cotidianos, con la peculiaridad de que no son actores, sino personas reales, reforzando el mensaje de optimismo y el compromiso de la compañía con las personas que luchan cada día para salir adelante en esta difícil situación.

Dentro de esta campaña, en la que la entidad ha anunciado las nuevas condiciones de acceso a sus cuentas nóminas remuneradas, con unos ingresos mínimos requeridos que pasan de 1.000 a 800 euros mensuales, la entidad ha puesto en marcha la web creatubillete.com en la que cualquier persona tendrá la oportunidad de diseñar su propio billete, incluyendo en él el rostro de los seres queridos que consideren igualmente merecedores de un homenaje especial.

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